martes, 14 de junio de 2016

TXOMIN ENEA DESPEGA COMO UN COHETE

Parece que la venta de pisos de Txomin va bien, pronto nuestro pequeño barrio de Loiola estará "rodeado" de barrios nuevos y modernos como Riberas y Txomin... 
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

TXOMIN ENEA DESPEGA COMO UN COHETE

  • Tras vender en menos de un mes los primeros 171 pisos, la promotora adelanta dos años la comercialización de otras 71 viviendas al tener una demanda de 1.400 personas

  • En julio arranca el movimiento de tierras y en 3 años estarán entregados 608 pisos libres y VPO



La operación de Txomin Enea se ha dilatado varios lustros en los despachos, pero una vez que ha arrancado lo ha hecho como un cohete. Las máquinas comenzarán en julio los primeros movimientos de tierras para ejecutar la urbanización y en septiembre se iniciará la edificación de las primeras viviendas. Todo, con una sonrisa en la boca. Amenabar Promociones ha vendido en menos de un mes los 171 primeros pisos que puso en el mercado y va adelantar dos años la comercialización de las 71 viviendas libres restantes de la primera fase por el éxito que ha tenido el proyecto y que se traduce en un dato: una lista de 1.400 interesados en residir en el nuevo barrio.
Satisfacción en el Ayuntamiento y en la promotora Txomin Berria a pocas semanas del inicio de las obras del nuevo barrio entre Loiola y Martutene. Todo está a punto ya para que arranquen los trabajos de urbanización que se van a prolongar durante el verano. La promotora y los responsables municipales se reunirán a finales de junio con los vecinos para explicarles cómo se ejecutarán los trabajos y detallarles aspectos más técnicos sobre vallados, desvío de servicios, entradas y salidas de la maquinaría...
El nuevo barrio subirá 3,5 metros de cota gracias a los depósitos de tierra efectuados en los últimos años (precargas) y que han permitido asentar ya el terreno. Ahora toca desviar servicios (hay que retirar una linea de media tensión); excavar para comenzar a construir los muros de contención de los sótanos de los nuevos edificios, lo que irá configurando el trazado de los viales del nuevo Txomin; y terminar de ejecutar los últimos derribos. La promotora ha solicitado ya las licencias de construcción de todas las viviendas entre el vial central del nuevo barrio y el río y espera tenerlas aprobadas a lo largo del verano.
La marcha de estas primeras obras va a estar condicionada por el derribo de Arteleku, un ámbito que la promotora necesita tener despejado para no condicionar excesivamente los movimientos de maquinaria. El Ayuntamiento ultima un convenio con Diputación para realizar un concurso de ideas sobre el equipamiento cultural y deportivo que sustituirá al viejo centro de arte y cultura contemporánea.
El gerente de Txomin Berria, José Manuel Amantegui, explica que «el 1 de septiembre se empezará a edificar» las 95 viviendas de realojo, las 162 VPO municipales y las 171 viviendas libres, unos pisos que se han adjudicado en un plazo de semanas. «La respuesta ha sido buenísima. Hace mucho tiempo que no nos pasaba esto con una promoción. Se han apuntado 1.400 personas, casi 10 veces la oferta». El éxito de la venta de estos pisos ha cambiado los planes de Amenabar Promociones, que hasta dentro de dos años no pensaba comercializar y construir las otras 71 viviendas libres de la primera fase. «Vamos a pedir las licencias este mismo verano y empezaremos a comercializarlas este mismo mes», añadió. Esto quiere decir que prácticamente toda la primera fase de Txomin (870 viviendas) estará en marcha este mismo año, salvo las 262 VPO que licitará el Gobierno Vasco (Visesa).
Cronograma
El cronograma de ejecución a día de hoy prevé tener todas estas viviendas entregadas a su propietarios dentro de 3 años (2019): «En mayo de 2018 entregaremos al Ayuntamiento los 95 pisos de realojo, en el segundo semestre de 2018 entregamos las llaves de las 171 libres que acabamos de vender y las 162 VPO municipales, y en el primer semestre de 2019 finalizaremos las otras 71 viviendas libres y las 109 tasadas». El Ayuntamiento debe licitar el año que viene el parque fluvial que recorrerá toda la vega del río en el nuevo barrio y, según explica Amantegui, estará terminado en 2018. En esa fecha también está previsto que esté construido el nuevo puente de Espartxo y el nuevo equipamiento cultural y deportivo que se ubicará en sustitución de Arteleku, en la plaza central del nuevo Txomin Enea. También se habrá materializado para entonces la conexión ciclista entre Txomin y Riberas de Loiola. Si el Ayuntamiento lo incluye en los presupuestos del próximo año, como se prevé, el bidegorri entre Martutene y Loiola tendrá finalmente la continuidad resuelta gracias a un trazado (en dos tramos) que se plasmará en la nueva acera a construir en la curva del Urumea, según explicó el concejal de Urbanismo, Enrique Ramos, hace unos días.
Amantegui explica la buena acogida del nuevo Txomin en «el alto nivel de los equipamientos del ámbito y los precios tan competitivos a los que se han podido sacar las viviendas al mercado». Sin olvidar la importante apuesta política y económica del Ayuntamiento por el desarrollo urbanístico de este espacio en el que se han invertido 16,1 millones de euros en expropiaciones, 10,1 millones de euros en el contracanon que se pagará a la promotora (que permitirá entregar viviendas nuevas sin coste a los 95 realojados y levantar 162 VPO), y se costearán otros hitos como el nuevo puente de Espartxo (cofinanciado con URA). Txomin Enea arranca, con viento de cola y todas las velas desplegadas.
Aingeru Munguía -  Diario Vasco - 12-06-2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario