martes, 8 de marzo de 2016

PROPUESTA DE LAS AAVV DE LOIOLA, TXOMIN, RIBERAS Y MARTUTENE SOBRE LA LÍNEA 26 DE DBUS



Desde la asociación de vecinos de Loiola nos envían la siguiente comunicación:
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Os remito la propuesta que desde las siguientes asociaciones le hemos hecho al ayuntamiento de Donostia:

Edurne Burutaran, en representación de Lan Berri, Asociación de Vecinos de Txomin-Enea.

Arantxa Fernández Diez, en representación de la Asociación de Vecinos Riberas de Loiola / Loiolako Erriberatako Auzo Elkartea.

Isabel Arrieta, en representación de la Asociación de Vecinos Sarroeta de Martutene.

Igor Alonso, en representación de la Asociación de Vecinos Urumea Ibaia de Loiola.


Estimada/o Sra./Sr.
Nos dirigimos a ustedes desde las Asociaciones de vecinos de los barrios de Riberas de Loiola, Loiola, Txomin-Enea y Martutene. En los últimos meses, y especialmente tras el inicio de las obras de encauzamiento del río Urumea en Martutene, son muchos los usuarios de la línea 26 - Martutene que a través de nuestras Asociaciones de vecinos nos han señalado cómo el servicio de esta línea ha empeorado de forma notable. Los tiempos de viaje se han resentido y la afección a las frecuencias y al servicio en general reculta evidente. El trayeco, que debería ser cubierto en un máximo de 30 minutos, se está cubriendo de forma habitual en 48 minutos.

Nuestros barrios son de las zonas de la ciudad con un mayor porcentaje de uso del autobús frente a otro tipo de transporte, y precisamente por ello, creemos que es necesario implementar mejoras en el servicio. De acuerdo con los datos proporcionados por Dbus, la línea 26-Martutene es la cuarta más utilizada de la ciudad, sólo por detrás de las líneas 28, 13 y 5. Además, en 2014 (el último año con datos disponibles) ha sido la línea con mayor incremento de viajeros entre las líneas más utilizadas. Sin embargo, las frecuencias de la línea 26 resultan penalizadas con respecto a otras líneas y zonas:

LINEA                                         Viajeros 2013            Viajeros 2014                 Frecuencia

28-Amara Ospitaleak                    4.525.684                  4.633.057                         6 min
13-Altza                                        3.543.190                   3.597.870                        5-6 min
5-Benta Berri                                2.947.687                   2.969.372                        6-7 min
26-Amara Martutene                    1.499.290                   1.541.035                        15 min

Otras líneas con menos viajeros pero mayores frecuencias son:
LINEA                             Frecuencia
14-Bidebeta                       10 min
17-Gros Amara                  11 min
8-Gros Intxaurrondo          15 min
9-Egia Intxaurrondo Sur    15 min
18-Seminario                     15 min
29-Intxaurrondo Sur          15 min

El hecho de que la línea 26 cuente con peores frecuencias a pesar de tener un número de viajeros considerablemente mayor que otras líneas, repercute en un mayor tiempo de carga de viajeros, en la saturación de los vehiculos y en definitiva un servicio de por calidad. No encontramos justificación para esta penalización.

Otro dato que nos llama la atención es el índice de puntualidad: la línea 26 se queda en el puesto número 22 entre todas las líneas de dbus (además este índice ya bajó de 2013 a 2014 y tememos que los datos de 2015 incluirán una bajada considerable).

Por todo ello, mediante el presente escrito, además de mostrar nuestra preocupación por el empeoramiento del servcio de la línea 26, creemos oportuno tomar las siguientes medidas:

A corto plazo:
 Uso exclusivo de vehículos articulados en hora punta de los días laborables.

 Aumento efectivo de las frecuencias: retomar la antigua frecuencia de 12 minutos (5 buses cada hora).

 Medidas para evitar el uso de la línea 26 por usuarios de zonas servidas por otras líneas (en referencia a las líneas 21, 23 y 28 en Amara).

 Sincronización de semáforos en la travesía de Loiola.

A medio-largo plazo:

 Conversión de la línea 26 en una línea de alta frecuencia (como lo son las líneas 5, 13 y 28).

 Estudio de una conexión con la nueva estación de autobuses.

 Estudio de implementación de otras mejoras para el aumento de la velocidad comercial: extensión de los sistemas de prioridad semafórica, incluir carriles-bus en el proyecto de urbanización de la travesía de Loiola...

Queremos finalmente recordar que el programa de gobierno presentado por PNV y PSE incluye en su página 37 del apartado Movilidad y Transporte la “Puesta en marcha de una línea Express a Martutene con vehículos limpios”. Queremos conocer cuáles son los detalles de esta línea express y cuál es el plazo que se maneja para su puesta en marcha.

Esperando una pronta respuesta, quedamos a su entera disposición,

Reciban un cordial saludo,

Edurne Burutaran, en representación de Lan Berri, Asociación de Vecinos de Txomin-Enea
Arantxa Fernández Diez, en representación de la Asociación de Vecinos Riberas de Loiola / Loiolako Erriberatako Auzo Elkartea
Isabel Arrieta, en representación de la Asociación de Vecinos Sarroeta de Martutene
Igor Alonso, en representación de la Asociación de Vecinos Urumea Ibaia de Loiola




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