viernes, 8 de mayo de 2015

PASEO DE JANE POR LOIOLA: CRÓNICA

Crónica de Iñaki Miguel Camio referente al paseo de Jane efectuado en Loiola el sábado 02-05-2015:

Un "paseo de Jane" por Loiola

Iñaki Miguel Camio - Diario Vasco - 2015-05-08

El fin de semana pasado tuvo lugar la primera cita del ciclo Hidrologikak, que se celebró en Loiola, con la actividad 'Paseos de Jane'. La convocatoria congregó a cerca de treinta personas, que recorrieron diversas zonas del barrio y alrededores. Este tipo de paseos se realizan en todo el mundo en honor a la estadounidense Jane Jacobs, divulgadora científica y activista sociopolítica, que nos dejó el libro 'Muerte y vida de las grandes ciudades', una dura crítica a un determinado diseño urbano. Según reprochaba, sus planificadores asumían modelos esquemáticos ideales que conducirían a la destrucción del espacio público. La obra de Jacobs ha inspirado a muchos arquitectos a nivel mundial.
«A través de estos paseos se ve la ciudad de otra manera. Se aprecia la parte histórica, arquitectónica, pero sobre todo el lado humano de los lugares. Se conoce a los lugareños, cómo viven, se cuentan anécdotas», afirmaba uno de los participantes. El punto de partida fue la estación del topo, y la primera parada fue debajo de los tablones de la variante.

Desde allí se podía divisar Riberas de Loiola, una de las últimas macro urbanizaciones de Donostialdea. Los allí presentes buscaban el contraste entre los nuevos bloques modernos y las tres torres de palacetes que aún perduran en el paisaje y que les trasladaban a otra época: Cristina Enea, La Salle y Quirón.
«Son las referencias históricas que nos quedan, frente al nuevo urbanismo de tabla rasa». En Riberas aseveraba uno de los paseantes: «te da igual estar en Logroño que en Zaragoza», poniendo de relieve la falta de identidad de los nuevos trazos urbanos. De camino a Ur-Kirolak, los participantes en el paseo observaban los diversos usos que se le dan al parking disuasorio, como es el de acampada de roulots y caravanas, hecho que impactó a más de uno que visitaba la zona por primera vez; y también quedaron sorprendidos por la apariencia del lugar, con fábricas derruidas o abandonadas, zonas de verde descuidado, etc.
A continuación, junto al puente Sarasola -que no tardará también en desaparecer- Ur-Kirolak, donde visitaron sus instalaciones. La Casa de Cultura, antiguo lavadero del barrio, fue el siguiente stop del paseo. Allí se proyectaron tres vídeos: un avance sobre el largometraje que se está realizando sobre el artista y vecino adoptivo del barrio Don Herbert, la corta grabación de vídeo existente sobre la colocación de la primera piedra de Ciudad Jardín y un montaje fotográfico del artista Didier Petit Meurville, quien basó muchas de sus pinturas en paisajes colindantes con el río Urumea.
El paseo se detuvo de nuevo, esta vez alrededor de la villa Urtxo, casa de Pablo Uranga, en plena Ciudad Jardín. Jon Urbieta, director del centro cultural, ilustró biográficamente al artista bohemio amigo de Zuloaga. La caminata prosiguió por el futuro boulevard de Loiola, dejando a mano izquierda la antigua estación de bombeo, ahora «un horrible» parking para decenas de coches.
Tras cruzar el puente de hierro -otra reliquia- subieron a la zona de Aristigain. Muchos se quedaron sorprendidos al conocer una nueva y curiosa zona para ellos. Tras la obligatoria parada en el caserío Patxillardegi, una joya arquitectónica, tiraron hasta Txomin, donde estaba el rastro en plena actividad.
Charla, documental y teatro
Dentro de Hidrologikak, hoy a las 19 horas en Loiola K.E. se ofrece la charla 'Jane Jacobs, vida y muerte del urbanismo', a cargo de la psicóloga y filósofa Josune Razkin y el arquitecto Álvaro. E. Olaiz. Mañana a las 20 horas se presentará el proyecto documental 'Yo, Urumea', que próximamente se rodará con testimonios y vivencias en torno al río.
Por otro lado, dentro del XXIV Festival de Teatro de Bolsillo, mañana a las 20 horas en Etxarriene (Martutene), se ofrece la obra 'Sólo Fabiolo Glam Slam' a cargo de Rafael Maza. El día 15 a la misma hora y en el mismo lugar actuará Aldatzen Laguntzen Antzerki Taldea, con 'Amets Zirkoa Salgai!'. Y el día 22, el mago Kidam actuará en el bar Ardube de Loiola con 'Sekreturik ez'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario