lunes, 27 de abril de 2015

PASEO DE JANE 2015: "ERASE UNA VEZ LOIOLA..."


PASEO DE JANE 2015: "ERASE UNA VEZ LOIOLA..."
Durante el primer fin de semana de Mayo (sábado 2) se celebrará la cuarta edición del Paseo de Jane o Jane’s Walk en Donostia/San Sebastián, consiste en una cita anual de paseos gratuitos por la ciudad, liderados por guías voluntarias, inspirados en la pensadora urbana Jane Jacobs y en su idea de que la ciudad puede ser para todos únicamente cuando es creada entre todos.

AGENDA
SÁBADO 2 DE MAYO
09:30h: Salida desde el apeadero del “topo” Loiola
10:00h: Puente de “Urki”
11:00h: Café o Pintxo en Elizalde Taberna frente al Kulturetxeparean.
11:30h: Proyección en Loiola K. E.
13:30h: Alto de los Robles
14:30h: Convento de Kristobaldegi
15:00h: Comida en sidrería restaurante Txomin

OTRAS ACTIVIDADES:
JUEVES 7 DE MAYO
19:00 h K.E. LOIOLA
CHARLA: “Recorrer la ciudad. Jane Jacobs: el valor de uso de las calles, aceras y plazas”Alvaro E. Olaiz (arquitecto) eta Josune Razkin (socióloga).
DEL 27 DE ABRIL AL 23 DE MAYO 
C.C LOIOLA / K.E. LOIOLA
Selección fotográfica
Argazki aukeraketa

Érase una vez...Loiola: 

  El espíritu de la urbanista social Jane Jacobs pasea este año por el barrio donostiarra de Loiola.

 Durante el primer fin de semana de Mayo (sábado 2) se celebrará la cuarta edición del Paseo de Jane o Jane’s Walk en Donostia/San Sebastián. Coordinado por el colectivo Impact Hub Donostia/San Sebastián, Jane's Walk consiste en una cita anual de paseos gratuitos por la ciudad, liderados por guías voluntarios, inspirados en la pensadora urbana Jane Jacobs y en su idea de que la ciudad puede ser para todos únicamente cuando es creada entre todos.

 ¿Qué es El Paseo de Jane o Jane’s Walk? 

 Se trata de un evento global, que amigos de la urbanista e intelectual canadiense Jane Jacobs crearon en 2007. Desde entonces, el número de paseos ha ido creciendo de forma exponencial, y de los 27 del primer año, se ha pasado a los más de 500 por ciudades situadas por todo el mundo, desde Berlín hasta Nueva York, de Sao Paulo a Tel-Aviv.

  Éstos paseos nacen de la inquietud por descubrir rincones olvidados y a las personas que dan vida a nuestros barrios, al margen de su interés estratégico o turístico. Se trata también de conversar y debatir sobre el pasado, el presente y el futuro del barrio, así como de recoger las inquietudes de sus habitantes, quienes reclamamos un urbanismo más humanizado y social, donde las ciudades no sean pensadas únicamente desde los despachos de los grandes gurús del planeamiento urbano. Porque las ciudades no son solo espacios que delimitar por insípidas líneas y fríos cálculos numéricos, sino que por encima de todo, son el escenario de nuestra vida cotidiana, y como tales, es a partir de la experiencia de esta vivencia diaria, desde donde debe partir el diseño urbano.

  Los organizadores del paseo, describen su funcionamiento: “Nosotros proponemos un itinerario y unos horarios aproximados, por lo que cualquier persona que lo desee puede unirse en cualquier punto del recorrido, y por supuesto, modificarlo en base a sus propuestas y experiencias acerca del barrio.

  ” 4º edición del Paseo de Jane en Donostia/San Sebastián 

  Para la edición de este año se ha contado con la colaboración de varias organizaciones de la ciudad, y aunque la iniciativa continúa siendo en su mayor parte posible gracias al voluntariado, Impact Hub Donostia, organizadores del evento, han contado con el apoyo del Instituto de Formación Profesional de la Construcción de Donostia, de la casa de cultura de Loiola (Donostia Kultura), de la Fundación Donostia 2016 y de la Fundación Cristina Enea.

  El paseo se iniciará a las 9:30 en el apeadero del “topo” de Euskotren de Loiola para dirigirse al edificio del “Urki”. Desde allí, se paseará por “Ciudad Jardín” para acabar tomando el “hamaiketako” en algún bar de la calle Sierra de Aralar. Más tarde, en la Casa de Cultura de Loiola, los asistentes podrán ver fotografías y vídeos de archivo relacionados con el barrio y las personas que forman parte de su historia, incluidos fragmentos de la vida y obra del artista Don Herbert, afincado en el barrio desde hace 30 años. Tras la proyección, se visitarán el centro del barrio, para continuar por el Alto de los Robles y Txomin enea, hasta el convento de Kristobaldegi. Finalmente, el paseo terminará en el restaurante Txomin, donde quién lo desee puede apuntarse a una buena comida seguida por un debate de lo vivido durante el día.

 Otras actividades del Paseo de Jane 2015:

  Asimismo, en esta edición se amplían las actividades relacionadas con el Paseo, y se llevarán a cabo una selección fotográfica que se podrá visitar del 27 de abril al 23 de mayo; y la charla “Recorrer la ciudad. Jane Jacobs: el valor de uso de las calles, aceras y plazas”, impartida por el arquitecto Álvaro E. Olaiz y la socióloga Josune Razkin el jueves 7 de mayo a las 19:00 horas. Ambas actividades tendrán lugar en la Casa de Cultura de Loiola . Todo el programa se enmarca dentro de las actividades de HidroLogikak 2015 de la Fundación Cristina Enea.

  Para saber más acerca de la iniciativa y del itinerario de este año, se puede visitar la página web de Paseo de Jane Donostia http://www.paseosdejanedonostia.com/ , la web internacional http://janeswalk.org/spain/donostia-san-sebastian y las redes sociales del Paseo de Jane Donostia: @paseosdejane (Twitter), Paseos de Jane Donostia (Facebook).

  Componen la mesa de la rueda de prensa:
● Álvaro E. Olaiz, arquitecto, organizador y miembro del colectivo Impact Hub Donostia
● Sayuri Alvarado Tanamachi, organizadora, miembro del colectivo Impact Hub Donostia ● Otilia Otxoa, colaboradora, directora del Instituto de F.P. de construcción
 ● Jon Urbieta, colaborador, director de la Casa de Cultura de Loiola
http://donostia.impacthub.net/evento/paseo-de-jane-2015-erase-una-vez-loiola/

2 comentarios:

  1. Hoy ha sido en el vecino Amara. Por favor, a ver si esto puede quedar aquí como copia de seguridad, difusión cultural ...

    + http://dss2016.eu/es/sala-de-prensa/item/3526-paseos-de-jane-redescubre-amara
    + http://janeswalkdonostia.com/wp-content/uploads/2016/04/Recorrido-Amara-2016.jpg

    Kaixo! Ha estado muy interesante el paseo de Jane de hoy. Mila esker denoi! Aquí os dejo enlaces sobre asuntos que han salido y ha dado poco tiempo a tratar (¡hay tanto ...!).

    Canción Amara, de Mikel Erentxun (para empezar suave, con música):
    + https://www.youtube.com/watch?v=mZUj3iVTYpU
    + https://www.youtube.com/watch?v=pm8zpqMFpOU

    Varios:
    + http://www.diariovasco.com/20080427/san-sebastian/terrenos-arroka-20080427.html
    + http://www.diariovasco.com/pg060603/prensa/noticias/San_Sebastian/200606/03/DVA-SSB-201.html

    Muro del alto de San Roque:
    + http://www.diariovasco.com/20090712/san-sebastian/muralla-belen-20090712.html
    + http://www.diariovasco.com/20090726/san-sebastian/inocencia-hija-20090726.html

    Cara B. Doy fe que los últimos años hay chabolismo (campamentos) justo al lado de los terrenos de Arbaizenea de la Casa de Alba. ¡Tristes pero ciertos contrastes! Aquí se ve algo:
    + http://www.diariovasco.com/20090428/san-sebastian/siete-asentamientos-rumanos-desatan-20090428.html
    + http://fotodenuncias.diariovasco.com/apartamento-en-donosti-201210220123.php

    Canción Bizitza Erdia, de Giorgio Bassmatti. A ver si os suenan los lugares que se muestran (de forma artística, jeje):
    + https://player.vimeo.com/video/10047114?autoplay=1

    Tres canciones de Urko. ¡Qué gran suerte que se nos haya unido!:
    + https://www.youtube.com/watch?v=4fXUnPyd2tQ
    + https://www.youtube.com/watch?v=-Fs2DsXyyMU
    + https://www.youtube.com/watch?v=5xQR7CX3S-8

    Urko, aunque quería pasar desapercibido, nos ha regalado una canción o fragmento sobre la churrería Marcelino Celigüeta que quiere incluir en su próximo disco. Sale en:
    + http://www.diariovasco.com/v/20100922/san-sebastian/murio-angel-celigueta-ultimo-20100922.html
    + http://www.unibertsitatea.net/blogak/irazabalbeitia/2013/01/01/patatas-celigueta/

    No he encontrado ninguna página que trate sobre la Santa o Beata, o Santo o Beato momificado de los Carmelitas Descalzos de la calle Easo, que se muestra una vez al mes. A ver si alguien averigua algo al respecto y lo comparte aquí mismo, por favor.

    A ver qué añadís vosotr*s ;-)

    ¡Salud! Fuente, calle, plaza, cerro, tren, gente, futuro ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Guadalajara!: http://www.clubdeportivovasconia.org/clubdeportivo/resena-historica/

      Eliminar