jueves, 5 de febrero de 2015

UN BARRIO ACTIVO Y REIVINDICATIVO

UN BARRIO ACTIVO Y REIVINDICATIVO
  • Loiola afronta un 2015 lleno de acontecimientos y propuestas pendientes. El Ayuntamiento ha respondido a las demandas de mejora de los vecinos.

Ya recogido el grande y exitoso Belén, que tantos visitantes y curiosos ha traído al barrio durante la Navidad, repartido en los jardines de Alderdi Eder, en Zubiondo y en toda la calle Sierra de Aralar, y aún con la resaca de la tamborrada, tras el desfile de C.D. Loyolatarra, Zuhaitz y Fundación Ametzagaña, Loiola encara un nuevo año 2015 con muchos retos por delante.
La implicación de las personas organizadoras, preocupadas y volcadas por Loiola, que dedican gran parte de su tiempo en dar vida al barrio, es pieza clave en la elaboración de los actos y actividades que se programan en el barrio, y que dan vida a Loiola durante todo el año.
Nombres propios como Pilar Jauregi, de la mano del Belén y el Carnaval; Ander Edo, al frente del grupo de tiempo libre Sustrai, que reúne decenas de niños; Joxemi Aierbe, volcado con la Semana del Euskera y San Martín Topaketak, así como máximo exponente de la Comisión de Fiestas de San Ignacio; Iñaki Miguel, con los festivales musicales en la casa de cultura; Igor Alonso, Javi Alonso y Sonia Mangas, al frente de la Asociación de Vecinos Urumea Ibaia o Estitxu Artano y Joserra Pildain, que organizan los Caldereros.
Semana Micológica
El Club Deportivo Loyolatarra mueve muchos hilos. Titín, Nene y Juan Mari Odériz dinamizan las innumerables actividades que el club organiza: Semana Micológica y Gastronómica, tamborrada, deporte, etc. Pero la lista continúa: Jimmy y Ainara Jiménez con la tamborrada Zuhaitz y apoyando, coordinando y colaborando, Jon Urbieta, director del centro cultural Loiola.
Sin este equipo humano, sin su trabajo vocacional, sin sus ideas, y su energía, Loiola no sería hoy el tipo de barrio que es; un barrio activo y único, un pequeño pueblo en la ciudad.
Dentro del proceso 'Los barrios y los pueblos fortalecen Donostia', el Ayuntamiento ha analizado todas las propuestas realizadas en los anteriores meses.
Tras las estimaciones de los concejales de las diversas áreas, y el estudio por parte del personal técnico como especialistas en cada cuestión, se ha evaluado el impacto de cada propuesta por parte de los directores de las áreas municipales. El gobierno municipal ha respondido a todas las propuestas.
En el texto que ha enviado, dice compartir la posición de los vecinos loiolatarras sobre la inconveniencia del pinchazo de la autovía para su entrada a través de Ciudad Jardín. Anuncian que continuarán en conversaciones con la Diputación Foral para que se den los pasos necesarios y se suprima esta actuación del propio plan de carreteras. Los vecinos también piden tomar medidas para reducir el impacto de ruidos y contaminación en la zona.
Los loiolatarras también exigían una adopción de medidas para facilitar el uso del frontón por parte de la gente del barrio e informar sobre el tema, a lo que el Ayuntamiento ha dado luz verde.
Recogida de basuras
Una queja unánime de los vecinos, manifestada ante los representantes del consistorio estaba motivada por el sistema de recogida de basuras. Los vecinos pedían la mejora del sistema de recogida de residuos y el reciclaje. Los loiolatarras solicitaban información y una campaña de sensibilización destinada a los usuarios.
Temas sobre los que los vecinos solicitan más información son los horarios, la recogida de voluminosos, etc. También demandan poner pegatinas o carteles informativos en los contenedores, la puesta en marcha de cursillos, multas si fuera necesario o vaciar los contenedores más a menudo, entre otras muchas sugerencias.
La corporación responde que durante los últimos años el sistema neumático de residuos de Loiola, así como el de Riberas, ha dado numerosos problemas, tanto por los fallos del sistema como por uso inadecuado. Dicen haber establecido un protocolo ante los fallos del sistema, para agilizar el proceso de respuesta y que no se sufran las consecuencias en el barrio. El gobierno municipal donostiarra apoya la máxima protección para el caserío Patxillardegi, y dice que trabajará con el Gobierno Vasco y entidades competentes para que las obras del topo no retrasen y se terminen en el plazo en el plazo más breve posible. También se les pidió más presencia de la Policía Municipal en coordinación con la Ertzaintza, en el barrio, especialmente de noche.
Iñaki Miguel Camio - Diario Vasco - 01-02-2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario