miércoles, 11 de febrero de 2015

OPCIONES PARA LA REUBICACIÓN DE LOS CUARTELES DE LOIOLA

EL PP CREE QUE DEFENSA PODRÍA REUBICAR LOS CUARTELES SI SE LE PLANTEAN OPCIONES
Trasladar los cuarteles militares de Loiola a otra ubicación ha sido objetivo municipal desde hace décadas. Pero el PP cree que es ahora cuando la piscina tiene agua. Tras meses de contactos con autoridades militares y de gestiones en el Ministerio de Defensa, el grupo popular del Ayuntamiento ha elevado una moción al Pleno para instar a que el Gobierno central incluya los cuarteles de Loiola en sus planes de racionalización de instalaciones y se siente con el Ayuntamiento a negociar una reubicación en unos terrenos redimensionados que permitan desarrollar vivienda pública en Loiola.
El portavoz del grupo PP, Ramón Gómez, señaló en rueda de prensa que existe una predisposición en el Ministerio de Defensa para negociar una posible reubicación de las instalaciones operativas en los cuarteles de Loiola si por parte del Ayuntamiento se le ofrecieran alternativas viables y factibles dentro de la ciudad.
Gómez explicó que los cuarteleS se construyeron en 1925 y ocupan 170.153 m2 una superficie que se antoja excesiva para las necesidades actuales ya que son unas 450 personas las que trabajan para la Subdelegación de Defensa de Gipuzkoa, los regimientos y unidades del Ejército de Tierra, la residencia para militares y una superficie destinada al «alojamiento transitorio para unidades de la OTAN» que requerirían disponibilidades de espacio ocasionales para otro medio millar de efectivos.
Los contactos mantenidos por la cúpula del PP de Gipuzkoa con Defensa han permitido concluir que las necesidades de espacio podrían acotarse en unos 100.000 m2, un espacio casi un 40% inferior al actual. La clave, según Ramón Gómez, es que el Ayuntamiento plantee a Defensa alternativas viables para que el Ministerio accediese a incluir los cuarteles de Loiola en la Propuesta de Racionalización y Utilización Eficiente del Patrimonio Inmobiliario de Defensa 2014-17 para comenzar un análisis concreto de alternativas.
La desaparición definitiva del terrorismo sería una de las claves que habría dado lugar a una nueva sensibilidad en el Ministerio. Gómez explicó que el grupo municipal del PP baraja tres alternativas para reubicar los cuarteles. La primera de ellas es una opción que ya planteó con poco éxito el anterior alcalde: Antondegi. Esta loma entre Martutene y el polígono 27 podría ser reconsiderada por Defensa para reubicar sus instalaciones, a la vista de que los problemas de seguridad que se advertían hace cuatro años han dejado de tener sentido con el ocaso del terrorismo. Otra opción que es bien vista por el PP es la de trasladar los cuarteles a los terrenos de la Hípica con la reubicación de las instalaciones ecuestres en Lore Toki (Añorga). La tercera alternativa que manejan los populares es un una parcela triangular entre Belartza y Aritzeta donde en su día se barajó ubicar la incineradora. Estos terrenos se encuentran en un nudo de comunicaciones, junto a la A-8, el segundo cinturón y la N-I, lo que representaría una ventaja desde el punto de vista de los accesos. «Empezamos a ver otra sensibilidad en el Ministerio de Defensa, pero el Ayuntamiento tiene que hacer los deberes y plantear opciones para hacer realidad ese objetivo», apuntó Gómez.
Aingueru Mungía - Diario Vasco - 11-02-2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario