jueves, 11 de septiembre de 2014

PRESENTACIÓN DE LAS JORNADAS MICOLÓGICAS Y GASTRONÓMICAS DE LOIOLA

LAS SETAS TOMAN POSICIÓN

A las 11:30 horas de hoy se presentan oficialmente las Jornadas Micológicas y Gastrónomicas que desde hace 16 años el Club Deportivo Loyolatarra organiza durante el mes de septiembre. También, en el acto de apertura se presentará el III Certamen de Fotografía Micológica, que se expondrá en la casa de cultura del 15 al 26 de setiembre, y en el que se podrá participar hasta el día 12.
El lunes tendrá lugar el Curso Básico I-II ‘Especies y clasificación’, que será impartido por el profesor Daniel Palacios. Este durará hasta el día 23 de septiembre, de 19:30 a 21 horas, y tendrá un coste de 30 euros. El curso abarcará las generalidades, reproducción y clases de hongos, su hábitat, así como su morfología, familias o géneros. También se hablará de la gastronomía y de las intoxicaciones producidas por los hongos.
Además, el día 20 se realizará una salida didáctica al monte. «Cada cuatro año los cursos vuelven a comenzar del nivel de iniciación. La micología, que se dedica al estudio de los hongos, es una de las áreas de la ciencia más extensas y diversificadas que aporta avances significativos a la investigación científica y al desarrollo tecnológico», explican desde la organización.
El miércoles 24 tendrá lugar la conferencia ‘Misterio del mundo de los hongos’, que el doctor Ricardo Galán Márquez desarrollará a partir de las 19.30 horas en la casa de cultura. Galán Márquez es doctor y profesor en la Universidad de Alcalá. Es autor de un centenar de artículos científicos, partícipe en 40 congresos, una docena de proyectos de investigación y miembro de varias asociaciones micológicas nacionales e internacionales.
El jueves 25 tendrá lugar la tradicional cena degustación a las 20:30 horas en la sociedad loyolatarra. El menú micológico, que rondará los 35 euros y que incluirá dos entrantes, un pescado, carne, postre, café y copa, estará elaborado por la chef Maite Partido del restaurante donostiarra La Muralla.
El sábado 27 por la mañana tendrá lugar la salida al monte para recolectar setas. «Durante todo el día se podrá hacer entrega en el Club de las especies para su clasificación y posterior exposición», explican. Además, habrá premios para los ejemplares que, a juicio de la organización, lo merezcan o para la cesta más completa.
Perretxiko Eguna
El domingo 28 se celebrará el Perretxiko Eguna, el día más micológico en Loiola. Habrá exposiciones de especies recogidas y clasificadas, así como de los dibujos realizados por los más pequeños del barrio. También se expondrán las obras ganadoras del certamen de fotografía micológica. Como novedad, Igor Urrestarazu expondrá piedras y minerales.
A las 11 horas se llevará a cabo una degustación popular de pintxos y setas. Habrá paseos en burritos y talleres infantiles y feria de productos micológicos y tradicionales. A las 12 horas se ofrecerán visitas guiadas a través de de la exposición. A las 13 horas se realizará la entrega de premios del certamen fotográfico, así como al mejor ejemplar de la exposición.
Como todos los años, los bares del barrio ofrecerán pintxo de setas con consumición por 2€.
«Trabajamos valores como la sensibilización, la divulgación, el conocimiento, la educación o el respeto al medio ambiente mediante la micología», dicen los organizadores. El Club Deportivo Loyolatarra anima a todo el mundo a participar en estas jornadas, que cada año traen a cientos de personas de toda la provincia al barrio.
Iñaki Miguel Camio - Diario Vasco - 11-09-2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario