jueves, 4 de septiembre de 2014

LOIOLA SE QUEDARÁ SI SU PRINCIPAL APARCAMIENTO

A este paso, tendremos que subir el coche a casa...
LOIOLA SE QUEDARÁ SIN SU PRINCIPAL APARCAMIENTO
El juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Donostia ha emitido una sentencia en la que obliga al Ayuntamiento de Donostia a que devuelva a sus propietarias el solar ubicado frente a la casa de cultura de Loiola, en el que se asienta el principal aparcamiento del barrio, así como un parque con juegos infantiles.
La decisión judicial conllevará, si nada lo remedia, que esta zona de la ciudad, en la que escasean los estacionamientos, se vea privada de una instalación muy utilizada, con capacidad para 83 vehículos. Además, el Ayuntamiento deberá abonar a las propietarias del solar, de 1.720 metros cuadrados, un mínimo de 13.000 euros, correspondientes a 250 euros al mes desde la fecha en la que las dueñas reclamaron su devolución hasta el momento en el que sea efectiva la entrega del espacio ocupado.
La decisión judicial podría ser recurrida en apelación, una posibilidad sobre la que el Gobierno municipal no se ha decidido por el momento. Fuentes de Bildu, además, no ocultan su preocupación por el asunto.
El Consistorio deberá abonar una indemnización de más de 13.000 euros a las dueñas por no devolver el espacio a su debido tiempo
El solar ubicado en la zona conocida como Ciudad Jardín de Loiola fue cedido de forma gratuita por sus propietarias, a petición del Ayuntamiento en el año 2004 en vista de la escasez de espacios para aparcar en la zona. La cesión fue formalizada por un periodo de tres años, un plazo que finalizó el 31 de diciembre de 2007, fecha en la que el espacio tenía que haber sido devuelto.
Según explica la sentencia, en vista de la carencia de lugares para aparcar en Loiola, el Ayuntamiento sugirió a las dueñas del terreno que plantearan unas condiciones para un arrendamiento del espacio. Así pues, ellas presentaron una propuesta económica pero el Consistorio no la aceptó, aunque tampoco ha devuelto el solar, según recuerda el fallo judicial.
Con la desaparición del estacionamiento gratuito de Loiola, los propietarios de vehículos se encuentran con un problema agravado. Las obras paralizadas del Topo, que ocupan una parte importante del barrio, siguen entorpeciendo la creación de nuevos espacios para dejar el coche y, además, tampoco se va a ejecutar el proyecto para crear estacionamientos subterráneos bajo la travesía de Loiola, tal y como se contempló en el pasado. De hecho, desde 2008 el Consistorio ha llevado a cabo distintos estudios y sondeos para conocer si existía demanda en el barrio para adquirir aparcamientos bajo la citada calle, que estaba llamada a convertirse en un boulevard con zonas verdes.
La situación económica, sin embargo, impide a la mayoría de familias del barrio adquirir una plaza de parking, por lo que la propuesta quedó desestimada.
Para más inri, los vecinos de Loiola tampoco pueden aparcar en Riberas de Loiola, recientemente convertida en zona de OTA. Además, la cuesta de acceso al colegio de La Sa-lle, en la que estacionaban hasta hace poco unos cuantos vehículos durante la noche, ha sido cerrada por medio de una verja.
Noticias de Gipuzkoa 04-09-2014 - Carolina Alonso - Karlos Corbella

No hay comentarios:

Publicar un comentario