lunes, 15 de septiembre de 2014

DONOSTIA SE DIVIDIRÁ EN 4 DISTRITOS

Incluir Centro - Amara - Loiola - Martutene en un mismo distrito suena raro, son zonas que no tienen nada que ver, con problemáticas diferentes. Esperemos que el tema de los distritos no sea para quitar protagonismo a los barrios. 
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
LA OPOSICIÓN ACUERDA DESCENTRALIZAR DONOSTIA EN DISTRITOS
La administración municipal donostiarra será dividida en distritos. Los tres grupos de la oposición donostiarra han llegado a un importante acuerdo para descentralizar el Ayuntamiento y ser más poroso a las demandas de los barrios. El grupo Bildu y el gobierno municipal no han realizado ninguna enmienda al reglamento que se va a aprobar al entender que "el modelo de que se está impulsando en Donostia no es compatible con la idea de los cuatro distritos" que recoge la norma que se va a aprobar.
El pacto parte de un acuerdo inicial de PSE-PP al que se ha acercado el PNV con varias enmiendas que finalmente han sido transaccionadas por los tres grupos de la oposición. La oposición acuerda dividir la ciudad en cuatro grandes distritos inicialmente (el número y los límites podrán variar) y comenzar la descentralización durante la presente legislatura por el distrito de Altza (incluye Intxaurrondo, Bidebieta y Herrera). Los portavoces de los tres grupos municipales se felicitaron por el acuerdo e invitaron a Bildu a que reconsidere su negativa.


El reglamento de distritos incluirá tambén la posibilidad de crear una Entidad Local Menor en Igeldo.
Los distritos podrán ejercer funciones en materia de ordenación del tráfico, parques y jardines, mantenimiento de vías públicas, mercados, protección del medio ambiente, y servicios socio-culturales. Será una entidad intermediaria entre los vecinos y el Ayuntamiento, tanto para las denuncias como para recibr informacón. Habrá un concejal de distrito ante el que los vecinos podrán personalizar sus demandas, y habrá una asamblea de distrito donde estará representadas todas las asociaciones del barrio o zona on la presencia, y también una junta de distrito donde habra concejales y representanes de las asociaciones. Los distritos tendrán una aportación económica del Presupuesto municipal (hasta un máximo dle 5%) para invertir en las demandas ciudadanas de cada zona de la ciudad.
Los grupos de la oposición confiaron en que tras aprobacón inicial en el Pleno de este mes, el reglamento de distritos se apruebe definitivamente en diciembre. Altza será el primer distrito que se creará y en la próxima legislatura irán viendo la luz los demás distritos (zona Oeste-Antiguo; zona Centro-Amara-Loiola-Martutene, y Gros-Egia).
Aingeru Munguía - Diario Vasco . 15-09-2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario