martes, 14 de enero de 2014

LOIOLA: EL MURO DE LAS LAMENTACIONES

En el Diario Vasco se publica un balance sobre el estado actual de los barrios de Donostia. Los primeros barrios que han sido analizados son Intxaurrondo y Loiola. En lo referente a nuestro barrio, el título es bastante significativo y muy acertado: El muro de la vergüenza. A este paso este muro va a ser más famoso que el de Berlín o el muro de las lamentaciones. En el lado positivo, se citan las actividades culturales del barrio y la creación del grupo Sustrai. También se cita este blog, lo que desde estas líneas agradecemos.
 Quizás faltaría añadir también el tema de la boulevarización de la travesía de Loiola, la pérdida del pequeño comercio del barrio, la falta de espacios deportivos para que los jóvenes hagan deporte, la falta de un lugar cubierto para los niños los días de lluvia, el penoso estado de Ciudad Jardín, la falta de mantenimiento de elementos urbanísticos, la reclamación de un bidegorri hasta Martutene... 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LOS BARRIOS HACEN BALANCE Y SE MARCAN OBJETIVOS EN 2014
 Arrancamos hoy un resumen del año barrio por barrio a través de los corresponsales de este periódico que se repetirá en las próximas semanas. ¿Qué retos les espera este año a nuestros barrios?
Intxaurrondo | El reto de caminar
Yolanda Sánchez. Pasear por Intxaurrondo puede ser una auténtica odisea. Si bien la naturaleza ya se ha encargado de aportar ella sola su grano de arena con la distribución de cuestas pronunciadas y desniveles destacables entre las diferentes zonas del barrio, la mano del hombre no queda indiferente. Quien camine por Intxaurrondo Zaharra, Norte o Sur puede dar buena cuenta de ello. Vaya por donde vaya se topará con alguna dificultad o, mejor dicho, incomodidad que le hará menos agradable su periplo.
(...)
Loiola | El muro de la vergüenza
Iñaki Miguel. «Culturalmente hablando ha sido un buen año, superándonos más si cabe, aunque urbanísticamente hablando dejamos mucho que desear». Culturalmente hablando es más que subrayable que Loiola hace piña. 2013 comenzó con la tamborrada del CDL y la de Zuhaitz desfilando por las calles loiolatarras, y ha terminado con el envidiable Belén que invade la plaza de Atari-Eder. Entre medio las fiestas del barrio, que cada año van cogiendo más auge gracias al esmero de la Asociación de Fiestas. Muchas actividades están consolidadas, como las jornadas dedicadas a la micología con el ‘Perretxiko Eguna’. El ciclo de poesía al borde del Urumea ‘Literaktum’ hace las delicias de las gentes que año tras año disfrutan de nuestro entorno de mano de la literatura. El día del euskera, el de la mujer, el teatro del bolsillo, música sacra... «Somos un barrio dinámico, participativo» comentan los vecinos. Uno de los fuertes del barrio es la comparsa de carnaval Tan-tai, que año tras año no deja de destacar y ganar premios.
Desde este año Loiola cuenta con un nuevo grupo de tiempo libre para los más jóvenes: Sustrai. Este ha sido un año muy musical además. No sólo el bar Aldazabal ha ofrecido algunas actuaciones de música blues, sino que la Casa de Cultura celebró un homenaje a The Beatles. Como broche final los donostiarras The Upper Room acaban de dar una actuación de gospel en la gran sala de conciertos que es la parroquia Sagrado Corazón de Jesús. 2013 cierra con la peculiar felicitación navideña en Youtube a cargo del nuevo párroco loiolatarra, el incombustible Esteban Munilla. Eco de todo ello es el blog de Loiola o el facebook ‘yo soy loiolatarra’, que mantienen a la última al barrio.
Por contra, el barrio está padeciendo algunas situaciones que tienen bastante descontentos a sus vecinos. En primer lugar el que muchos denominan como ‘muro de la vergüenza’. Y es que las obras de desdoblamiento del Topo se están haciendo interminables para muchos. «Nos plantaron un doble muro de hormigón entre Loiola y Ciudad Jardín, nos hablaron de unos plazos, pero las obras parecen estar estancadas. De esto tampoco se libra la casa de cultura, a la que le amputaron el patio, el almacén y el baño de minusválidos. Las obras se prevén para largo, y se encuentran semiparalizadas, a la espera de la eliminación de los tubos de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales de Loiola. Por otro lado durante este año se produjeron varios incendios provocados que calcinaron diversos vehículos en Sierra de Aralar. Por otro lado está el tema de las basuras. «No sabemos qué está pasando, pero la acumulación de basuras en el barrio es muy visible. O los nuevos contenedores subterráneos no funcionan, o la recogida de basuras no funciona».

Diario Vasco 14-01-2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario