sábado, 25 de enero de 2014

ASAMBLEA DE VECINOS EN MARTUTENE - HASERREA TXOMIN ETA MARTUTENEN

LOS VECINOS DE MARTUTENE QUIEREN HACER OÍR SU PROTESTA POR LAS INUNDACIONES 
Ana Úrsula Soto - Noticias de Gipuzkoa - 2013-01-27
Minutos antes de las cinco de la tarde los primeros vecinos comienzan a llegar al punto de encuentro: el puente sobre el río Urumea, junto a la colonia de El Pilar de Martutene. Tímidamente, van apareciendo sin saber muy bien a qué han venido ni quién lo ha convocado. Un whatsapp de origen desconocido corrió como la pólvora entre ellos citándolos a esta hora en este emblemático lugar, un día después de que la crecida del Urumea volviera a cortarles la respiración.
En los primeros minutos una joven toma la palabra y aclara el misterio. "Los jóvenes decidimos convocar esta asamblea porque hay que hacer algo", afirma. Otra de las razones fue un comentario que se escuchó en la tensión vivida durante la noche del viernes al sábado, cuando hubo quien propuso quemar contenedores para mostrar su hartazgo ante las inundaciones. "Queremos evitar eso, pero hay que hacer algo para que nos escuchen".
Pasan los minutos y más vecinos van apareciendo en la improvisada asamblea que tiene lugar en plena calle y, cómo no, bajo la lluvia que regresa de nuevo tras un breve paréntesis, un respiro que ha permitido recobrar cierta normalidad en la cuenca del Urumea -ayer tenía una altura de 3,02 metros en Martutene, frente a los 4,40 que alcanzó en el pico de las inundaciones-, aunque durante el día todavía se han visto vecinos limpiando los restos de la crecida.
La asamblea comienza a calentarse y opiniones diversas afloran en este encuentro donde la tensión es palpable. No en vano, apenas ha pasado un día desde las inundaciones. Nadie quiere llegar a adoptar medidas extremas, pero sí están de acuerdo en hacerse oír porque son muchos años mirando al río con temor. "No es normal que cada vez que llueve los niños del barrio preguntan a sus amas si el río se va a desbordar. Así no se puede vivir", afirma la joven. El resto asiente.
Una voz, sin embargo, se alza entre otras para aclarar que hay que gente en el barrio que lleva mucho tiempo trabajando para dar solución a este problema. Esa voz recuerda las asambleas vecinales en las que apenas se han reunido 30 personas y también alude al proyecto de la Agencia Vasca del Agua (URA) para el encauzamiento del río Urumea a su paso por Martutene, ahora mismo en fase de alegaciones, y cuya primera fase -que afectará al puente de Martutene y a la pasarela junto a la que se han reunido los vecinos- comenzará a ejecutarse en octubre. "Estaba previsto en junio, pero al final se ha pospuesto", explica. Con un proyecto entre manos, "no se puede hacer nada que lo haga peligrar", advierte. Y el consenso en este punto también es general.
Pero las opiniones siguen surgiendo y parece claro que los vecinos quieren que su voz se alce de manera clara ante el Gobierno Vasco para evitar nuevos retrasos en las fase de obras. Están hartos de salir en la foto el día de la inundación para luego pasar al olvido diario del que dejó de ser noticia. "Estamos hablando de nuestras casas y comercios", apostilla otra vecina. Quieren conseguir que, realmente, sea octubre la fecha en la que comience a ejecutarse el proyecto de defensa frente a inundaciones que permita solucionar el drama que viven estos donostiarras cada vez que llueve intensamente en la cuenca del Urumea.
No se olvidan tampoco del resto de los vecinos afectados. "Si hacemos algo, deben venir también los de otros barrios", comenta otro de los vecinos en alusión a los habitantes de Txomin-Enea, con los que comparten la misma preocupación cada vez que el cielo se vuelve gris. "Creo que estarán de acuerdo", expone la joven.
Un cuarto de hora después de iniciarse la asamblea aparece la Policía Municipal, lo que provoca que el grupo se divida en corros donde cada uno expresa su opinión, lo que no es óbice para alcanzar un consenso: los vecinos se van a hacer oír mediante una protesta legal en Donostia ante la sede del Gobierno Vasco. Esta esa la idea que cala en la asamblea. Pero antes quieren elaborar un escrito que sirva para sustentar la convocatoria y disponer de tiempo para movilizar a cuanta más gente mejor. Sin desaprovechar que la pesadilla vivida la noche anterior sigue todavía fresca en la mente de la mayoría y visible en los restos de barro de alguna de las calles que se vieron afectadas por el desbordamiento del río Urumea.
Los reunidos deciden emplazar a los afectados a acudir a la asamblea de vecinos que se celebrará esta tarde, a partir de las 19-19.30 horas, y aprovechar este espacio para consensuar el escrito y perfilar el modo en que realizarán la protesta, además de decidir los pasos que van a seguir.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Haserrea nagusi da Txomin eta Martutenen uholdeen arazoarekin. Eta ez da gutxigorako.

EZ DA GIRO MARTUTENEN (Irutxuloko Hitza, 2014-01-25, Estitxu Zabala)

Martutene eta Txomin Eneako bizilagunak etsituta daude. Nahikoa da auzo horietatik bueltaxka bat ematea, bizilagunen aurpegietan egoera latza islatua ikusteko. Etsituta daude, beti ibaiari begira egoteaz nekatuta, eta konponbide bat nahi dute. Izan ere, bart gauean berriz ere Urumea ibaiak gainezka egin du, eta kalte handiegirik eragin ez badu ere, alerta egoeran daude bi auzoak, eta noski, bizilagunak kezkatuta. Inguru horietan ibili da IRUTXULOKO HITZA, gaur arratsaldean.
Martutenen bat baino gehiago ziren katiuskak jantzita ibaiertzean edo zubietan atzera eta aurrera zebiltzanak, ibaia nola zetorren begiratuz. Indartsu zetorren Urumea, urez lepo eta ibaiertzeren batean gainezka eginda, Okendotegi pasealekuan. Inguru horretako garajeren bateaan sartu da ura, eta bizilagun bat bertan lanean ari zen, ur guztia kendu ostean, traste guztiak txukun-txukun garajearen paretetan zintzilikatzen. Pilar auzunean bizilagun batzuk elkartuak zeuden, haur baten urtebetetze askaria zela eta. Hala ere, jaian ere ez da oharkabean igaro ibaiaren kontua. Haur eta helduak zubira hurbildu dira behin baino gehiagotan, eta ia beste hizketa gairik ez zegoen beraien artean: goraka zetorrela, itsasgora gauean dela, ura aterako dela… edonola, udal langileak alertan daudela nabari zitekeen, udaltzaingoen auto bat baino gehiago inguruan bueltaka baitzebilen, eta anbulatziaren bat ere bai. Bien bitartean, futbol zelaian partidak jokatzen ari ziren, euripean.
Txominen inor gutxi ikus zitekeen kalean, eta zebiltzan gutxi horiek, katiuskak jantzita, Martutenekoen moduan. Zementuzko futbol zelaia autoz betea zegoen, ohiturari jarraituz aparkaleku bihurtu baitute, auzoa baino goraxeago dagoela aprobetxatuz. Parkerako sarbidea itxia zegoen; eta Renfeko geltokian ezinezkoa zen alde batetik bestera igarotzea, trenbideen azpitik doan oinezkoentzako bidea itxita baitzegoen, urez gainezka. Gainontzean, ez zen bestelako arazorik nabari. Hala ere, gurutzatzen ziren bizilagunek ere Urumea zuten hizketarako gaia. Udaltzaingoaren unitate mugikorra bertan zegoen, bizilagunen zerbitzura.
Loiola aldera joan ahala giroa lasaiagoa zen, inguru horretan ibaiak gainezka egitea arraroagoa izaten baita. Datozen orduetan ere ziur Martutene eta Txomin Eneako bizilagunek alertan jarraituko dutela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario