sábado, 28 de diciembre de 2013

LOIOLA SE INDEPENDIZA DE DONOSTIA Y SERÁ EL MUNICIPIO Nº 90 DE GUIPÚZCOA

Siguiendo el ejemplo de Igeldo, en Loiola ha comenzado el proceso para su desanexión de San Sebastián y convertirse, de este modo, en el municipio nº 90 de Guipúzcoa. Loiola se independizará de Donostia.

IDENTIDAD:
  La identidad singular de los loiolatarras siempre ha sido diferente a la de los donostiarras, siendo el sentimiento de ser "loiolatarra" muy fuerte entre los nacidos en el barrio; es más, aquellos que no siendo de Loiola han venido al barrio a vivir confiesan que poco a poco se han ido sintiendo más "de Loiola" que de Donostia.

PROCESO:
  En los próximos días se va a presentar en la Diputación de Guipúzcoa la solicitud para la independencia del barrio. Las exigencias de las Juntas Generales de Guipúzcoa para la creación de un municipio son que el numero de habitantes sea de un mínimo de 2500, que tenga viabilidad socioeconómica y que tenga un casco urbano separado. Las tres premisas se cumplen con creces.

  Una vez que la Diputación de el visto bueno a la solicitud, se procederá a convocar un referéndum donde los vecinos del barrio podrán votar a favor o en contra de la desanexión. Para poder votar en este referéndum será obligatorio estar estado empadronado en el barrio y tener más de 18 años.  El siguiente paso, siempre que en el referéndum el resultado sea a favor de la desanexión, será la convocatoria de elecciones para elegir al alcalde de Loiola y sus concejales.

LÍMITES DEL BARRIO:
  Los límites del nuevo municipio los marcarán la variante, el puente de Eguia, el Alto de Zorroaga, el límite con Txomin Enea (el desvío hacia la hípica en la travesía de Loiola-Txomin-Martutene) y el cuartel militar; de este modo, las instalaciones de Urki, la residencia Zorroaga, la zona de Mendigain- Alto de los Robles, el colegio La Salle, el cuartel y la zona de Ciudad Jardín pertenecerán, junto al núcleo urbano, al nuevo municipio creado.

NUEVO AYUNTAMIENTO:
  Al pasar a ser un municipio independiente, Loiola va a necesitar un ayuntamiento. Se manejan varias opciones para seleccionar el edificio que albergará las dependencias municipales: la Casa Cultura, el edificio anexo al cuartel (con previa autorización del Ministerio de Defensa) o el local de Plazaburu utilizado por las diferentes asociaciones.

REPERCUSIONES:
  Ante las posibles dudas que puedan surgir en los vecinos por las repercusiones que conllevará el independizarse de Donostia, hay que resaltar los siguientes puntos:
- Autobuses: las líneas de autobús de San Sebastián seguirán pasando por el barrio, ya que para llegar a Txomin y Martutene tienen que cruzar Loiola, por lo que en este aspecto no habrá cambios significantes.
- Tasas e impuestos: al no depender de San Sebastián, se prevé una bajada en los impuestos municipales.
- Creación de puestos de trabajo: se crearán diferentes puestos de trabajo como Guardias Municipales de Loiola,  diferentes puestos de administrativos para el nuevo ayuntamiento, etc.
- Impulso a los proyectos del barrio. El poder tratar directamente y como pleno derecho de municipio con los diferentes órganos como Gobierno Vasco, Diputación, etc. supondrá el impulso a los proyectos paralizados (nueva estación del tren, creación de viaducto que suponga el derribo de los 2 muros-trinchera actuales, etc.) y a los proyectos pendientes de realización (boulevarización de la travesía Loiola-Martutene, etc.).

                                                                                              Loiola, 28 de diciembre de 2013


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario