jueves, 17 de octubre de 2013

CAMPO CREATIVO: EVENTO Y CONVOCATORIA DE BECAS PARA LOIOLATARRAS

Nota que nos llega desde la Asociación Campo Creativo referente a un evento que se va a celebrar en la Casa Cultura de Loiola y a la convocatoria de dos becas para personas o entidades del barrio:
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Buenos días.
Somos la Asociación Campo Creativo Cero de San Sebastian.
Queremos informaros, a las Asociaciones y colectivos con actividad en el Barrio de Loiola, de:
- un próximo evento en la Casa de Cultura y 
- la convocatoria de dos becas para personas y entidades de Loiola.

El evento, recogido en el programa de la Casa de Cultura será el jueves día 24 de octubre, a las 18 hSe ve aquí.
TÍTULO: LA FUNCIÓN SOCIAL DEL ARTE. tres proyectos de Campo Creativo Cero
Vamos a indagar sobre la función social del arte a través de tres proyectos desarrollados por la Asociación Campo Creativo Cero:
  1. El Festival internacional de cine en creative commons "cineCCdonostia",
  2. Las Jornadas de verano de Creatividad dedicadas a la creación colectiva en un contexto de trabajo residencial, 
  3. El Proyecto de residencias artísticas y sociales "Pico del Pañuelo" con su enfoque de la Cultura de la vecindad.
Habrá merienda, presentaciones, y tertulia en torno al arte social.
Os explicamos un poco más. En relación a las líneas de trabajo presentadas tendremos dos actividades enfocadas específicamente al  Barrio de Loiola.
  • Una, la visita de un grupo de estudiantes de Arquitectura, como parte del Taller de Documentación Audiovisual en Arquitectura y Urbanismo que se habrá realizado durante la tarde en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, y en el que hemos elegido Loiola como contexto de observación y práctica. Tras la primera parte del Taller nos desplazaremos a Loiola para integrarnos en el evento de la Casa de Cultura. 
Estaremos acompañados del realizador Xavier Artigas, autor de un documental que habremos visto en la tarde  del día anterior (el 23), junto con una mesa redonda sobre urbanismo que podría ser de vuestro interés. La información puede verse aquí.
    • Otra, la presentación y anuncio de convocatoria  de dos becas, en colaboración con el Proyecto de residencias artísticas, culturales y sociales, Pico del Pañuelode Madrid.
    Una beca va dirigida a vecinos (personas residentes en el barrio)y otra a entidades o colectivos formalizados (con razón social en Loiola). Consiste en una residencia durante una semana en Madrid, en un apartamento sito en el barrio de Chopera, y cercano al Centro de Creación Contemporánea Matadero, dedicada al estudio de experiencias que puedan ser adaptadas a Loiola o que inspiren proyectos para realizar aquí.
    Las becas se enmarcan en un campo de desarrollo más amplio, que denominamos "La cultura de la vecindad",  y consisten en:.
      • La convocatoria para personas tiene por objeto la elaboración de un diario de viaje cultural o social, preferentemente sobre el barrio de  Legazpi-Chopera  y en general el distrito de Arganzuela.
      • La de entidades, tiene por objeto la realización de un estudio sobre alguna realidad cultural o social del mismo entorno, además de la elaboración de un boceto de proyecto para el barrio de Loiola, aquí en Donosti. 
    La residencias estarían enfocadas como un viaje de estudio para repercutir en el barrio de Loiola según las iniciativas o gestiones posteriores que realicen los residentes. El estudio o proyecto tendrá la autoría de los residentes (o entidad a que representen) y bajo la premisa de código abierto.
    Como ideas sugerimos estudiar las experiencias de:
      • Madrid-río (todas las intervenciones en las márgenes del Manzanares en esa zona, 
      • la Traba (un CSO instalado en una vieja fábrica convertida en centro de cultura del skate y del hip-hop), 
      • alguna de las secciones de Matadero o alguno de los centros culturales de la zona, como Casa del Reloj, etc
      • intercambio con alguna asociación o entidad del barrio (vecinales, culturales, ocio, etc 
      • otras específicas que podamos sugerir a los residentes en base a su propósito general y campo de actuación..
    Los residentes sólo abonaran los gastos de limpieza/mantenimiento, debidamente facturados. El apartamento que Pico del Pañuelo usa para las residencias tiene dos habitaciones, salón, cocina equipada y aseo con ducha. Pueden estar de 2/3 personas. El período que cubre la beca es hasta una semana (si los residentes quieren ampliarlo podrán hacerlo en las condiciones habituales del apartamento). Se deposita una fianza que se devuelve al final, tras la entrega del estudio o proyecto propuestos por los interesados.
      Las bases de la convocatoria se encuentran en la web de Pico del Pañuelo.
      Os avisamos con antelación al evento por si queréis difundirlo entre vuestros asociados, y por si queréis pensar en algún estudio o proyecto para el que pueda interesaros esta residencia. El día 24 aclararemos todas las preguntas que nos formuléis.
      Esperando haber ideado una actividad de interés para Loiola, os enviamos saludos.
      Juanjo Díaz
      presidente de Campo Creativo Cero


      -- 

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario