martes, 27 de agosto de 2013

LOS 17 BARRIOS DE SAN SEBASTIÁN

Siendo este un blog de barrio, nos ha parecido interesante el siguiente artículo sobre los barrios de Donostia. Se trata de una división de barrios realizada hace ya 10 años atendiendo a criterios "geográficos y sentimiento de pertenencia". Nos llama la atención, por ejemplo, que se incluya en la zona centro barrios tan característicos con la Parte Vieja o Amara Zaharra. Y respecto a Loiola, el incluir a Txomin en el barrio nos hace pensar que no conocen el citado "sentimiento de pertenencia" de esta zona. 


LOS 17 BARRIOS DE SAN SEBASTIÁN
                                               Foto: Easoflyers
La división atiende a criterios geográficos y de sentimiento de pertenencia. El Ayuntamiento zonificó la ciudad en 2003 y desde entonces los departamentos municipales trabajan sobre esta base 
¿Sabe usted a qué barrio pertenece? La respuesta puede ser obvia pero no siempre los límites de cada uno de los 17 barrios de que consta nuestra ciudad son del todo claros para el donostiarra. Utilizamos la denominaciones de Larratxo, Bera Bera o Morlans, por ejemplo, pero ¿son considerados como barrios por el Ayuntamiento? En pleno debate sobre la posible desanexión de Igeldo, en este reportaje hallaremos la respuesta en un momento en el que suena con fuerza la posibilidad de dividir la ciudad en distritos.
Los 17 barrios reconocidos en la ciudad -quedan fuera los enclaves rurales de Landarbaso y Urdaburu- son fruto de un proceso realizado por el consistorio para mejorar la gestión municipal y definir la extensión de cada área desde un punto de vista administrativo. Hasta ese momento, para conocer las zonas en las que estaba divivida la ciudad había tres criterios diferentes. El del Plan General, que estaba basado sólo en razones urbanísticas; el de las circunscripciones electorales, que atendían a cupos según el número de habitantes; y el de la recaudación, con criterios fiscales. Pero cada uno establecía una organización diferente. Así, Martutene y Loiola eran la misma zona para el Plan General, mientras que Añorga y Zubieta se agrupaban para las circunscripciones electorales. Además, en algunos casos, la división planteaba contradicciones entre los criterios utilizados por cada distribución. Al final se comprobó que ninguna de ellos era útil desde un punto de vista global, por lo que desde el Ayuntamiento se decidió en 2003 establecer una delimitación por barrios que atendiera, en un principio, a criterios geográficos y de sentimiento de pertenencia. Pero el proceso se complicó y resultó difícil llegar a acuerdos. ¿Venta Berri era un barrio o pertenecía al Antiguo? ¿Oleta era Altza? ¿Y Añorga Txiki? La zonificación definitiva se volcó en la cartografía y fue un punto de partida importante en el intercambio de información del trabajo en red, ya que desde entonces todos los departamentos municipales trabajan sobre la misma base de datos y manejan los mismos criterios. Por orden alfabético, los barrios son los siguientes:
1. Aiete: Es un barrio en el que predomina el uso residencial del suelo, siendo la dispersión de viviendas y población una de las características de este extenso barrio. En los últimos años, los nuevos viales y viviendas construidas han cambiado mucho la configuración de este barrio. Se pueden diferenciar distintas zonas sin gran conexión entre ellas. En los últimos años, los nuevos viales y viviendas construidas han cambiado mucho la configuración de este barrio. Situado entre las vegas de Ibaeta y del Urumea, ocupa una posición central en la ciudad y se vertebra en torno al antiguo camino real de Francia a Hernani (Aldapeta, Paseo de Aiete y Oriamendi). Su transformación de barrio rural a residencial se produce en los setenta. Está formado por las unidades menores de Miraconcha alta, Arbaizenea, Puio Lanberri, Errondo, Etxadi, Pagola, Bera Bera, Munto y Lugaritz. Tiene 7.981 mujeres y 7.681 hombres para un total de 15.662 vecinos.
2. Altza: de 14,5 km2 de superficie, su territorio se extendía por los municipios de Pasaia, Errenteria y Astigarraga antes de su anexión a Donostia en 1939. Es el barrio más oriental y está limitado por el puerto de Pasajes, la autopista A-8 y los enlaces de ésta con Herrera. Comprende las unidades menores de Larratxo, Altza-gaina, Arria, Oleta, Buenavista, Eskalantegi, Molinao, Auditz Akular y Herrera. El impresionante crecimiento demográfico y desarrollo urbanístico producido en la década 60-70 han influido mucho en el aspecto y sociología de este barrio. En los últimos veinte años, se ha realizado un esfuerzo especial en lo que se refiere a equipamientos, mantenimiento y transporte público pero aún se plantean problemas en materia urbanística. Cuenta con 20.377 vecinos (10.304 mujeres y 10.073 hombres).
3. Amara Berri: se desarrolla desde el Parque Araba por los antiguos meandros del Urumea, incluyendo las vaguadas de Anoeta y Morlans, así como Riberas de Loiola, siendo éste el barrio nuevo más significativo y extenso construido en la ciudad. Su espacio físico lo delimitan el río Urumea, las vías del Topo y el trazado de la Variante. Tiene 28.114 vecinos de los que 15.229 son mujeres.
4. Añorga: localizado al sur-suroeste del municipio, cuenta con un importante área rural que se extiende más allá de los asentamientos urbanos a lo largo de la N-I. Estaría limitado por el denominado «nudo de Añorga» de la A-8, que marca la frontera con Ibaeta, y la muga con Lasarte-Oria. Presenta un desarrollo básicamente líneal y engloba a siete unidades menores: Zuatsu, Atotxa Erreka, Añorga Txiki, Añorga, Amasorrain, Rekalde y Belartza. Cuenta con 2.177 vecinos.
5. Ategorrieta-Ulia: en el corredor este de la ciudad, incluye la totalidad de la parte norte del valle de Ategorrieta y buena parte del monte Ulia (edificaciones residenciales de la ladera sur). Su extensión incluiría hasta las avenidas de Elosegi y Navarra, a excepción de Sagüés (que pertenece a Gros), limitando al oeste por las vías de Renfe. Agrupa a Manteo, Ulia Barren y Ategorrieta.
6. Centro: comprende las áreas de la Parte Vieja, los ensanches del siglo XIX, la primera línea de Miraconcha y el cerro de San Bartolomé, así como el monte Urgull y la isla de Santa Clara. Está limitado al norte por el mar, al este por el Urumea, al oeste por la bahía y las lomas de Aiete, y al sur por el Parque Araba. Amara Zaharra se establece como una unidad menor de este barrio, englobando San Roque y San Bartolomé.
7.Egia: surge a mediados del XIX con la llegada del ferrocarril a la ciudad. Su lindero este está configurado por la vaguada de Marrutxipi, Polloe, el túnel del mismo nombre sobre la Variante y Baratzategi, ya en Intxaurrondo. Al trazado de Renfe como línea de delimitación, se une el Urumea en los lados occidental y meridional. Agrupa las unidades del Paseo del Urumea, Atotxa, Aldakonea, Jai Alai, Tolaregoia, Iruresoro y Mundaiz. Cuenta con 14.956 vecinos.
8.El Antiguo: se emplaza al oeste de la bahía, flanqueado por los montes de Igeldo y Aiete. Ocupa la parte norte de la vega de Ibaeta hasta el litoral y la loma sobre la que se asienta el Seminario. Incluye el extremo oriental del monte Igeldo, en cuya ladera este se asientan el Parque de atracciones, la carretera del Faro, Erregenea y Torre Satrústegui, y todos los terrenos comprendidos al este de la línea que dibuja el paseo de Igeldo y el camino de Tximistarri. Acoge a Benta Berri, mientras que Lugaritz, por motivos topográficos, se incluye en Aiete. Los diversos equipamientos comunes -polideportivos, el Mercado, la Casa de Cultura- contribuyen a una mayor movilidad en el barrio. Tiene 15.084 vecinos.
9.Gros: se levanta sobre las dunas y arenales situados entre la desembocadura del Urumea y la falda de Ulia. Está limitado al sur por el trazado de Renfe, al este por la Avenida de Navarra y la falda de Ulia, y al oeste por el Urumea. Constituye el ensanche este de la ciudad. Gradualmente ha pasado de ser un barrio fundamentalmente industrial a uno de servicios donde predomina el comercio diversificado que en la actualidad está considerado, como el segundo en importancia después del centro. Tiene 19.442 vecinos.
10. Ibaeta: es uno de los barrios más antiguos. Ocupa las tierras llanas de la vega del mismo nombre. Se extiende, de sur a norte, desde el nudo de la variante de Añorga (A-8) hasta el ensanche de Ondarreta, así como por parte de las laderas de Lugaritz e Igeldo, que establecen sus límites este y oeste. Incluye las unidades menores de Arriola, campus universitario, Lorea, Iza, El Infierno, Errotaburu, Igara y Berio. Un total de 9.408 vecinos residen en Ibaeta.
11. Igeldo: se compone de dos enclaves urbanos diferenciados, el del tradicional núcleo de Igeldo y la urbanización de Amezti. Junto a estos dos núcleos existe una infinidad de edificaciones residenciales por la ladera norte. Sus lindes septentrional, meridional y occidental las marca el Cantábrico y el término municipal de Orio. El límite con Ibaeta se establece en los caminos de Lasarmendi y Pokopandegi. Tiene 1.072 vecinos. La Diputación ha convocado una consulta ciudadana en noviembre para conocer la opinión de los vecinos de Igeldo. En función de la respuesta decidirá si sigue ligado a San Sebastián.
12. Intxaurrondo: Parte del antiguo término municipal de Altza hasta 1.939, año de su anexión a San Sebastián, se integra junto con los de Miracruz-Bidebieta y Altza en el corredor oriental de la ciudad. Su núcleo original se sitúa junto a las vías de Renfe, siendo su edificio más emblemático el caserío Intxaurrondo. Se trata de un barrio caracterizado por la presencia de una población joven, de clase media en el que predominan los usos residenciales con importante vida social , como consecuencia de una buena ordenación urbanística y una presencia importante de usos comerciales locales. Se articula en torno a las áreas de Intxaurrondo Viejo; Intxaurrondo Berri, en las laderas de Lizardi; Intxaurrondo Norte, desde Lizardi hasta la Variante; e Intxaurrondo Sur, desde la Variante hasta Ametzagaina. El área de Garbera lo separa de Altza, Jai Alai de Gros, Polloe de Egia y los terrenos de las antiguas cocheras de la Compañía del Tranvía de Ategorrieta-Ulia. Su límite norte se fija en la avenida Elosegi hasta alcanzar el alto de Miracruz, desde donde por el camino Parada, enlaza con el puente de Garro. Un total de 16.211 donostiarras residen en Intxaurrondo, de los que 8.372 son mujeres.
13. Loiola: se sitúa sobre los terrenos llanos de la vega del Urumea, el cual lo divide dejando en su margen derecha los cuarteles y la ladera de Ametzagaina, y en su izquierda la práctica totalidad del desarrollo residencial del barrio. La Variante marca su frontera con Amara Berri (razón por la que Riberas se incluye en este barrio), el vial de conexión con Intxaurrondo lo separa de Altza y el polígono de Antzita ejerce de muga con Martutene. Incluye las unidades menores de Ciudad Jardin, Patxilardegi y Txomin. Tiene 4.962 vecinos.
14. Martutene: Barrio de dimensiones considerables, conserva en parte rasgos de un pasado como núcleo semirural, en función de la abundancia de caseríos que aprovechaban la vega del río para huertas que abastecían los mercados de San Sebastián. Este uso junto al de residencia obrera-modesta y uso de suelos industriales caracteriza el barrio. Emplazado en el extremo suroriental del municipio, está delimitado al norte por el parque de Lau Haizeta (que pertenece parte a Loiola y parte a Altza) y al oeste por las laderas de Zorroaga y el campo de Basozabal, incluido en el barrio de Miramón-Zorroaga. Engloba las áreas del Polígono 27, Antzita, Campos Elíseos y Portutxo.
15. Miracruz-Bidebieta: la avenida Elosegi los secciona en dos partes diferenciadas. La Paz y Gaiztarro a un lado; y parte del antiguo Herrera y Montesol al otro. Linda al norte con el puerto, al sur con el ferrocarril de Renfe y al oeste por el camino de Mendiola hasta su intersección con el Paseo de Ulia. Bidebieta, Bidebieta I-Artazkone y el Alto de Miracruz son sus unidades menores.
16. Miramón-Zorroaga: al sur de la ciudad, se alza sobre las lomas que dominan el valle del Urumea y las regatas de Barkaiztegi y Añorga. Limita al norte con la Variante, al este con las laderas de Zorroaga y la vaguada de Barkaiztegi en su colindancia con Loiola, y al oeste sus lindes discurren por el paseo de Oriamendi. Abarca las unidades del Parque Miramón, Iyola, Ilumbe, Zorroaga y Hospitales.
17. Zubieta: más que un barrio se trata de uno de los enclaves territoriales que el municipio posee. Es el área más occidental de Donostia y comprende un núcleo de población de carácter rural. Ha disfrutado de personalidad y características propias, a la vez que de una organización administrativa especial. En 1996, mediante un acuerdo plenario de los ayuntamientos de San Sebastián y Usurbil, se acuerda la creación de la Junta Vecinal de Zubieta como junta administrativa erigida en órgano complementario de administración del barrio. Las funciones de la Junta son informar, asesorar, formular propuestas, asegurar el cumplimiento de los acuerdos y administrar los fondos que los Ayuntamientos pongan a su disposición. Incluye la zona del Hipódromo y Eskuzaitzeta.

PERTENECEN AL BARRIO

Aiete: Lugaritz.
Altza: Herrera, Buenavista.
Amara Berri: Riberas, Morlans.
Añorga: Zuatsu, Belartza.
Ategorrieta-Ulia: Manteo.
Centro: Parte Vieja, Urgull, la isla, Amara Zaharra.
Egia: Jai Alai.
El Antiguo: Parque de atracciones, carretera del Faro, Benta Berri.
Gros: Sagüés.
Ibaeta: Campus, Errotaburu, Berio.
Igeldo.
Intxaurrondo: Marrutxipi.
Loiola: Txomin.
Martutene: Polígono Antzita.
Miracruz-Bidebieta: Alto de Miracruz.
Miramón-Zorroaga: Oriamendi, Illumbe, Hospitales.
Zubieta: Hipódromo, Eskuzaitzeta.
Álvaro Vicente - Diario Vasco - 2013-08-27

No hay comentarios:

Publicar un comentario