lunes, 22 de abril de 2013

LA ESTACIÓN DE LOIOLA SE PARALIZA


Se veía venir. Ahora que el trazado provisional del topo está a medio acabar, parece que todo se va al carajo. O casi. Se va a construir el nuevo puente sobre el Urumea para el tren, desdoblar las vías  y construir el viaducto en los primeros metros de Loiola en los que pasa el tren precedente de Intxaurrondo; pero la nueva estación no se va a hacer. Y si no se hace ahora, lo más probable es que no se haga en un futuro próximo, ya que se tendría que volver a montar toda la vía alternativa que se está instalando ahora. 

DONOSTIA RECLAMA QUE SE EJECUTE LA ESTACIÓN DE LOIOLA PARA COMPLETAR LA REURBANIZACIÓN


El Ayuntamiento donostiarra reclama al Gobierno Vasco que ejecute las obras de la estación de EuskoTren en Loiola tal y como estaba previsto ya que, de lo contrario, alegan que la reurbanización del barrio quedará sin completar y que se mantendrá en funcionamiento una estación vieja y con problemas de accesibilidad sobre un muro que divide el barrio en dos.
Tal y como informó este diario hace algunos días, en su último encuentro para supervisar la marcha de los trabajos en la línea del Topo a su paso por Donostia, los responsables de Euskal Trenbide Sarea (ETS), organismo dependiente del Gobierno Vasco, explicaron que por falta de presupuesto se suspendía el arranque de las obras de la nueva estación de Loiola. Sí se comprometieron, de todos modos, a completar todos los trabajos ya iniciados, aunque matizaron que el ritmo dependerá de la disponibilidad económica.
Eso significa que sí continúan los trabajos para completar el desdoblamiento entre Herrera y Loiola en este último barrio: además de construir un nuevo puente sobre el Urumea con doble vía, durante los primeros metros ya en suelo loiolatarra el tren pasará sobre un viaducto que sustituirá a la actual pared que sostiene las vías del tren. En principio, a esta actuación le iba a seguir la construcción de la nueva estación, que sustituiría también los siguientes metros de pared por un viaducto abierto para permitir la comunicación entre Loiola y Ciudad Jardín. La estación estaría en altura, en ese viaducto sobre la travesía de Loiola.
La concejala de Infraestructuras, Nora Galparsoro, explicó ayer que sin esa intervención la reurbanización del barrio quedará incompleta, ya que solo se eliminará una parte de la pared que divide el barrio. Además, argumentó que sin la nueva estación también habrá que modificar el proyecto del Ayuntamiento para la bulevarización de la travesía de Loiola, otra de las obras clave para transformar todo este entorno.
DESVÍO Para acometer los trabajos del nuevo puente sobre el río y de los primeros metros de viaducto abierto en Loiola, ETS ha construido un desvío provisional y utiliza el puente de Aguas del Añarbe por el que el tren comenzó a circular el pasado fin de semana. Gracias al desvío podrán derribar el puente y construir uno nuevo y trabajar en el trazado original de las vías para derribar la pared y construir el viaducto o puente abierto que permitirá la permeabilidad del barrio: en lugar de en un muro, las vías se sostendrán en una serie de vigas. Sin embargo, una vez concluidas estas obras (está previsto que acaben en febrero), el desvío se eliminará.
Precisamente por eso, el director de Obras y Proyectos del Ayuntamiento donostiarra, Alfonso Vázquez, explicó ayer que el proyecto de la estación debe ejecutarse ahora para aprovechar ese desvío; de lo contrario, si se decide retomar la intervención en un futuro, sería preciso volver a acondicionar un paso alternativo para el tren, lo que encarecería notablemente la operación. "La oportunidad para hacer la estación se da ahora", insistió Vázquez.
Por todo ello, Galparsoro anunció que volverán a pedir al Gobierno Vasco "que cumpla sus compromisos" con la ciudad y, en este caso, con los vecinos de Loiola, "que llevan meses soportando estas obras" y que, sin la estación, quedarán incompletas. Insistió, asimismo, en las carencias que presenta la estación actual.
PROYECTO El proyecto de la estación de Loiola contaba con un presupuesto de más de quince millones de euros y estaba previsto que estuviera finalizada en 2014. En un principio no se pensó en reformar esta estación cuando se adjudicaron las obras del tramo entre Herrera y Loiola, aunque en 2009 el Gobierno Vasco aprobó la reconstrucción de esta parada como un complemento al desdoblamiento de este 
Arantzazu Zabaleta - Noticias de Gipuzkoa 23-04-2013
EL AYUNTAMIENTO PIDE AL GOBIERNO VASCO QUE CONSTRUYA LA ESTACIÓN DE LOIOLA
El Gobierno Vasco ejecuta en estos momentos el desvío provisional del trazado del Topo a su paso por Loiola, una parte de la obra del desdoblamiento de las vías. Dentro de estos trabajos estaba incluida la nueva estación que, colocada sobre el viaducto, permitiría eliminar el muro que sustenta ahora las vías.
Pero el ejecutivo de Urkullu ha decidido retirar el proyecto de su lista de objetivos, aunque Galparsoro afirmó que van a tratar de que el departamento de Transportes cambie de opinión.
El PSE, por su parte, tiene previsto presentar una declaración institucional en defensa de esta infraestructura, que más allá de potenciar el transporte ferroviario, supone también el remate de la regeneración del barrio.
Ana Vozmediano - Diario Vasco 22-04-2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario