lunes, 11 de marzo de 2013

FALLECIMIENTO DE REMERO HISTÓRICO DE URKI

Hace unos días falleció el histórico remero de Ur Kirolak Jose Luis 'Peli' Almandoz a los 75 años. Formó parte del 8+ que compitió en los Juegos Olímpicos de Roma 1960. Ganó numerosos campeonatos de España y diferentes pruebas internacionales. 'Peli Almandoz' fue una referencia del club donostiarra como remero, entrenador, directivo y padre, ya que tres de sus hijos también remaron en Urki.

  Esta es una carta que le dedicó Iñaki Eguibar y que está publicada en la web de Urki:

CARTA DE IÑAKI EGUIBAR A JOSE LUIS ALMANDOZ "PELI"

Amigos todos 

Dentro de un rato iré a darle el último adiós al "Peli”. Empiezo a pensar y me vienen recuerdos a borbotones, pasan a mis dedos y empiezo a castigar las teclas… 

José Luis Almandoz," Peli" se acercó al Ur-Kirolak en los 50. Un simpático "kaxkagorri" (pelirrojo) fuerte, inquieto, luchador, (que también lo fue, porque llegó a practicar la lucha libre). El grupo de aquella época en Ur-Ki, José Luis Goicoechea, José Mari Aristegui, Trinido Vaqueriza, José Ibarburu, Joseba Olasagasti, yo… ¿qué sería el más joven? 

Su ilusión era andar entre nosotros. A botepronto empiezo a verle en los campeonatos del 57 en Sevilla, y a continuación en el Europeo de Duisburgo. Comó recordaba a Ivanof y MacKenzi, skiffistas ruso y australiano, y qué decir de un "Dos" rumano que se inscribió en las dos modalidades, "con" y "sin"! Para nosotros era una locura. Yo a lo largo de los años no he vuelto a ver un caso parecido en ningún mundial ni regata de ese nivel. Pues bien, al "Peli" eso le volvía loco. En aquella época, en los campeonatos que celebrábamos generalmente en Bañolas Ur-Ki pisaba fuerte. ¡Llegó un año que ganamos el Skiff, Dos con, cuatro con y Ocho! ¡Aquello fue una "Bomba"! Casi le damos fuego a Bañolas y a nuestro Hotel de siempre "El Flora". Qué tiempos... 

Luego llegó el Europeo de Maçon (FRA), los Juegos Olímpicos de Roma 60… Yo competí por última vez en el 61. Él como es lógico siguió al pie del cañón. 

Remó en Trainera (le gustaba todo) y se volcaba en toda actividad y disfrutaba. En aquellos años Ur-Ki y Arraun participaban como clubes. Se alcanzaron buenas clasificaciones, y no quisiera equivocarme, pero se llegó a entrar en la "Tanda de Honor". Siguió siempre en el Club, en lo que se le necesitara, Directivo, Entrenador, etc. 

Hoy conservo el recuerdo de su imagen en el tradicional Almuerzo de los Miércoles, antes cenas, junto a José Ibarburu y Goiko, participando en todas las "batallitas" que salpican este tipo de reuniones. Y allí te seguiremos recordando, y saldrás en muchas de las conversaciones sobre grandes momentos del club en el que participaste. 

Gracias y un fuerte abrazo de todos. Goian bego, Descanses en paz. 

Un fuerte abrazo y besos a toda su familia 

Iñaki


http://www.urkirolak.com/index.php?n=61&p=1



No hay comentarios:

Publicar un comentario