martes, 15 de enero de 2013

ESTADO DEL URUMEA POR PELIGRO DE INUNDACIONES

16-01-2013: ha bajado el nivel del río. Parece que pasó el peligro de inundaciones. ¿Hasta cuando? ¿Hasta que llueva otra vez durante 2 días? ¿Donde están todas aquellas promesas de hace un año?






Fuente de las fotos: www.diariovasco.com

En el siguiente enlace se puede observar el seguimiento de la situación del Urumea a su paso por Martutene y Txomin:

http://www.donostia.org/info/ciudadano/urumea.nsf/frmWeb?ReadForm&id=A336670442424&idioma=eus


19:00 h 15-01-2013: se ha activado el nivel de EMERGENCIA en el Urumea, coincidiendo con la pleamar. El río se ha salido en varios puntos de Hernani, Astigarraga y Martutene, pero parece que no ha habido grandes daños. En Loiola el río baja cargado pero sin problemas.








Donde si ha habido problemas ha sido en la zona de Okendotegi:





13:00 H 15-01-2013: El Urumea está en NIVEL DE ALARMA.  Se recomienda llevar los vehículos al parking de Garbera. Habrá un servicio especial de Dbus desde Garbera a Martutene - Txomin - Loiola cada 30 minutos, comenzando a las 14:30 h. La pleamar será a las 19:09 h. La primera pleamar de mañana miércoles será a las 07:28 h.

Martutene
Argazkia: Estitxu Zabala (Irutxuloko Hitza)
http://irutxulo.hitza.info/2013/01/15/alerta-laranja-martutenen/




http://www.diariovasco.com/noticias/201301/15/lluvias-viento-gipuzkoa.html


El nivel del Urumea se ha estabilizado, tras pasar la pleamar. Los 54 litros caídos durante las doce últimas horas han elevado el nivel del río hasta un máximo de 3,8 metros en Martutene, con lo que se ha alcanzado la fase de alerta.
Un pequeño desbordamiento en Okendotegi y el agua que ha entrado en uno de los garajes de Padre Abarzuza han sido las cuestiones más reseñables.
Aguas del Añarbe ha informado de que mantiene sus compuertas totalmente cerradas y que tiene capacidad para 3 millones de m3 más, con la posibilidad de habilitar espacio para seis millones adicionales.
Hacia las 6.00 AM se ha avisado a los vecinos a través de SMS y megafonía, para que lleven sus vehículos a zonas seguras. Del mismo modo, se ha establecido contacto con Dbus, por si hiciera falta establecer autobuses lanzadera, en el caso de que los vehículos tengan que ser trasladados a Garbera. Continúan movilizados bomberos, Guardia Municipal y DYA.
Los pronósticos prevén más lluvias, por lo que la alerta sigue vigente. En caso de que no haya novedades, el gabinete de crisis volverá a reunirse a las 19.00 horas.


EL AÑARBE ABRE UN DESAGÜE PARA AUMENTAR EL RESGUARDO

Los municipios bañados por los ríos guipuzcoanos permanecen expectantes debido a las abundantes lluvias caídas desde ayer y seguirán hoy muy de cerca la evolución del nivel de sus aguas. Algunos ayuntamientos, entre ellos el de San Sebastián, activaron el protocolo habitual ante este tipo de situaciones.
Ante la avenida de lluvias que se pronostica, Aguas del Añarbe llevó a cabo ayer una maniobra destinada, «por mera precaución», a aumentar el resguardo disponible en la presa que abastece a Donostialadea.
Según informó la entidad que gestiona este servicio , a primera hora de ayer, tras decretarse la alerta amarilla, se remitió a las instituciones un primer parte de la situación, en el que se daba cuenta de la «total normalidad» en la que se encontraba la presa que abastece a San Sebastián y del resguardo disponible.
Sin embargo, a las 13.45 horas, a la vista de que el nivel de alerta se elevaba a «naranja» se emitió un nuevo parte en el que Aguas del Añarbe dio cuenta de la realización de una maniobra destinada a aumentar el resguardo disponible en la presa. De este modo, a partir de las tres de la tarde, se procedió a abrir el desagüe de fondo derecho, con un caudal de 23 metros cúbicos por segundo.
A las ocho de la mañana de hoy, los responsables de Aguas del Añarbe volverán a evaluar el estado del sistema y adoptarán las medidas que estimen necesarias.
Diario Vasco - 15-01-2013

1 comentario:

  1. Lo triste es tener que contener la respiración cada vez que llueven 4 gotas, mirando el río cada 5 minutos para ver si ha crecido y pensando cuándo nos va a dar la estocada final. ¿Se puede vivir así?

    ResponderEliminar