lunes, 12 de noviembre de 2012

EL ENIGMA DE TXOMIN


El enigma de el porqué en este barrio no se ha actuado en tantos años. El enigma de la falta de urbanización de las calles y aceras, del poco (o nada) mantenimiento y limpieza de las calles, del enigma de sentir que, siendo un barrio de Donostia, el trato no es el mismo que el que se ha tenido con otros barrios. El enorme enigma de las crecidas del río. El enigma de Txomin. 

TXOMIN ENEA RESUELVE EL ENIGMA
Alvaro Vicente - Diario Vasco - 2012-11-11
Los vecinos de Txomin Enea comenzarán a ver la luz el año que viene. La operación urbanística que mejorará su calidad de vida arrancará, por fin, en 2013. «No hay vuelta atrás». Lo dice el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Ricardo Burutaran. Sólo quedan unos «flecos» por atar para que empiecen a llegar las primeras máquinas a la vega del Urumea. El nuevo Txomin está en el horno. Al menos una fase. Otra cosa distinta es que se complete el proyecto urbanístico con más de mil nuevas viviendas que estaba previsto hace años. Será complicado que se haga a corto-medio plazo porque la crisis económica no perdona. Pero lo que nadie pone en duda en el gobierno municipal es que las nuevas viviendas que acogerán a los vecinos que ahora están en pisos de realojo o en las casas de Padre Abárzuza se harán «sí o sí». «No vamos a vender castillos de arena. Primero daremos solución a esos vecinos y luego seguiremos trabajando para completar el nuevo barrio», advierte el concejal de Urbanismo.
El compromiso de rehacer Txomin Enea viene de lejos, desde finales de los noventa, por eso el gobierno local camina con pies de plomo y entiende que en el barrio reine el escepticismo. La última riada que inundó Txomin Enea hace un año no ha hecho si no avivar ese malestar. Los primeros bloques de nuevas viviendas debían estar finalizadas este año y por el momento no hay una grúa. Por este motivo, el concejal de Urbanismo mide sus palabras. Sabe que la negociación con los vecinos para dejar libre la zona no ha sido ni está siendo fácil, pero a punto de que el Ayuntamiento se haga ya con la totalidad de los terrenos, bien por expropiación o por convenio, se muestra convencido de que el esfuerzo de los vecinos merecerá la pena. Para más adelante -no se ponen plazos- se deja la construcción de las 424 viviendas de protección oficial, las 281 libres y las 140 tasadas incluidas en la primera fase, así como la segunda que está prevista en los terrenos de la cárcel. A grandes rasgos, los pasos que el gobierno local prevé dar en los próximos meses pasan por completar la expropiación de los terrenos, sacar a licitación la urbanización de Txomin Enea, levantar la cota del barrio, derribar las viviendas de Padre Abárzuza situadas junto al Arteleku, y construir las 106 nuevas edificaciones junto a la cárcel y el parque fluvial.
Txomin Enea resuelve el enigma

CIFRAS

33

Millones que se prevé costarán los trabajos de urbanización de Txomin Enea. El Ayuntamiento pretende afrontar los trabajos desde una colaboración público-privada.

3,5

Los trabajos de urbanización elevarán en 3,5 metros la cota media del barrio dejándolo a salvo de las inundaciones.
Pasos previstos
1. Suelo: El Ayuntamiento prevé hacerse con la totalidad de los suelos antes de final de este año.
2. Derribos y precargas: Se derribarán las casas de Padre Abarzuza y necesitarán al menos seis meses para asentar los terrenos.
3. Urbanización: Trabajos de urbanización que elevarán la cota.
4. Nuevas casas: Los primeros 106 pisos junto a la actual cárcel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario