jueves, 15 de marzo de 2012

DURMIENDO EN LA CALLE


La mayor parte de las personas que duermen en la calle en Donostia lo hacen en la Parte Vieja, el Centro y en Martutene y Loiola. Según se desprende del estudio elaborado por Kale Gorrian sobre la situación de las personas sin hogar en la capital guipuzcoana, el 53,3% de ellas se ubica en estas zonas de la ciudad, a las que hay que añadir otro 22,2% que se localizan en Gros-Ulia-Egia. Por otra parte, cuando se realizó el trabajo no se detectó a ninguna en Aiete-Bera-Bera, Miraconcha, Atotxa-Mundaiz, Riberas, Miracruz-Bidebieta y Altza-Herrera. Quedaron fuera del estudio sectores de las zonas "rurales" como Igeldo, Zubieta o Igara.
Este trabajo, que ya fue dado a conocer el verano pasado y que ha sido colgado ahora en su totalidad en la página web del Ayuntamiento donostiarra, fue confeccionado por alrededor de 185 voluntarios vinculados a agrupaciones como Rais Euskadi, Cáritas, Cruz Roja, Kolore Guztiak, SOS Racismo, el Consistorio de Donostia y la Diputación Foral, entre otras entidades.
Con el objeto de tener una imagen lo más cercana a la realidad de la gente en situación de "exclusión residencial grave", estos casi dos centenares de voluntarios rastrearon los distintos barrios de Donostia en busca de personas que durmieran en la calle. Fue durante la noche del 23 al 24 de marzo del año pasado y se registraron 45. A estas habría que sumar las que acogían el Centro Municipal de Acogida Social (40), el Hotzaldi (36) y el Neguko Aterpea (36).
El estudio informa de que de las 45 personas encontradas en Donostia -los responsables del informe subrayan que el recuento "muy probablemente" pasó por alto a personas que se "escondían" o "dormían en edificios abandonados"- quince estaban dormidas, 30 despiertas y de estas últimas 21 aceptaron responder a las preguntas de la encuesta.

  Así, el trabajo de Kale Gorrian especifica que del total, el 28,9% se localizaron en Martutene y Loiola, el 24,4% en la Parte Vieja y el Centro, el 22,2% en la zona de Gros, Ulia y Egia, el 13,3% en El Antiguo y Añorga y el 11,1% en Intxaurrondo. De ellas, más del 50% dormían en una chabola o en una calle o plaza y el 20%, en un cajero.
La gran mayor parte de las personas encontradas tanto en la calle como en los diversos centros habilitados son hombres (81,5%). Además, la edad media de estas personas es de 34 años y la de las localizadas en la calle, de 42. Por otro lado, de acuerdo con los datos recogidos durante el recuento en la calle y los centros, dos tercios de las personas son extranjeras, siendo la mayor parte de ellas originarias del Magreb.
A pesar de que el 17,1% reconocía en el momento de la encuesta tener algún tipo de ocupación laboral, el 27,7% aseguraban no tener ningún tipo de ingreso. "Destaca además la escasa cobertura de la Renta de Garantía de Ingresos entre este colectivo, no llegando al 10% de las personas", explican en el estudio.
Asimismo, del total de hombres y mujeres localizados en la calle y que respondieron a las preguntas, el 57% confesó llevar durmiendo a la intemperie más de un año, el 14% varios meses y el 20%, algunas semanas. Entre las personas que utilizaron los recursos de alojamiento, el 72% pernoctó en alguna ocasión en la calle antes de ingresar en un centro.
Respecto a otras cuestiones, el informe resalta que el 37,1% de estas personas han sido víctimas de algún delito, el 36% tienen algún problema de salud y el 37% pasa la mayor parte del día sola. Este dato se incrementa hasta alcanzar el 52,4% si son preguntados quienes duermen en la calle. Con todo, el 76% de los encuestados mantiene algún tipo de relación esporádica con sus familiares.

C. Tapia - Noticias de Gipuzkoa 07-03-2012

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2012/03/07/vecinos/donostia/parte-vieja-centro-y-martutene-acogen-al-53-de-las-personas-que-duermen-en-la-calle

No hay comentarios:

Publicar un comentario