jueves, 2 de febrero de 2012

AGENDA CULTURAL DE LOIOLA PARA 2012

El barrio de Loiola ha desempeñado históricamente un papel cultural muy importante. La tradición ya perdida de las Giras y Romerías celebradas en Loiola el Domingo de Resurrección y los días siguientes con el río Urumea como eje aglutinador, es muy recordada. Era una de las más animadas y concurridas de las que se tiene noticia, que se celebraban en las proximidades de San Sebastián. A ellas acudían cientos de familias, provistas de cestones de comida y que se asentaban en los vergeles que, por aquel entonces, rodeaban Loiola. Más tarde, alrededor de la festividad de San Ignacio, Loiola volvía a ser bulliciosa, su fiesta patronal, y otros acontecimientos como los deportivos o gastronómicos, estos últimos en la sociedad o sidrerías de la zona hacían de los loiolatarras personas afables y buenas anfitrionas. Hoy, las gentes organizadoras, preocupados y volcados por Loiola, quienes dedican gran parte de su tiempo en dar vida al barrio, llámense las fuerzas vivas del barrio, anticipan lo que será la agenda cultural de 2012.
El primer evento importante que tuvo lugar en el barrio fue la Semana de la Juventud, que catorce años después de su última edición se volvió a celebrar en el barrio. Igor Alonso, Eder Pikaza y Ander Edo fueron los encargados de confeccionar el programa. El balance fue positivo, y se pretende consolidar en el futuro. Las tamborradas loiolatarras desfilaron como todos los años el día de San Sebastián. Ángel Calvo y Luis Miguel Basurto de la tamborrada del Club Deportivo Loyolatarra constatan que su tamborrada contó este año con una fila más de aguadoras y una más de tambores. Jimmy y Ainara Jiménez, a cargo de Zuhaitz Danborrada, se sienten satisfechos un año más.
Los caldereros de Loiola cumplen 20 años. Para celebrar tal efeméride, durante todo el mes de febrero la Casa de Cultura acogerá una exposición que Estitxu Artano y Joserra Pildain han preparado. Los Caldereros desfilarán por las calles del barrio el día 12 a las 18.30 horas. La Comparsa Tan-Tai de Carnaval ya está en marcha también. Haizea Erdozia. Eider Portillo e Imanol Méndez ultiman las coreografías, dispuestos a sorprender un año más, de la mano de Pili Jáuregui, que ha confeccionado unos trajes que aún no quiere desvelar. Tan-tai desfilará en repetidas ocasiones entre los días 16 y 20 de febrero. En Loiola lo hará el viernes 17 a las 20.30 horas y el domingo a las 12.30.
Cultura vasca
Joxemi Aierbe está ya en marcha con el programa de Euskal Kulturaren Hildotik, que se celebrará en marzo, y abarcará diferentes actos relacionados con la cultura vasca. Los baserritarras de las inmediaciones de Loiola y Martutene se volverán a juntar con motivo de San Isidro, que Joxe Aierbe, padre del anterior, organizará en mayo. «Esperamos que se incorpore gente joven», comenta. Igor Alonso asegura que se volverá a celebrar la Hoguera de San Juan, como cada año, y se marcan como objetivo mantener el listón tan alto que las fiestas de San Ignacio dejaron el año pasado. Recuerda a los vecinos del barrio que pueden acudir a las reuniones que todos los miércoles a partir de las 19.30 se celebran en el local Kapastegi.
Tras el verano, en septiembre las Jornadas Micológicas estarán presentes. «Cursos, degustaciones, concursos. volverán a formar parte del programa», defiende Titín. Al cerdo le llegará su San Martín en noviembre, y para entonces Pili Jauregi estará preparando los grandes Belenes de Atari-Eder y Zubiondo.
En otro orden de las cosas, la Coral de Loiola que dirigía Periko Alkain y Pili Berrueta, se ha fusionado con la martutenetarra Ibaiertz. La Asociación de Vecinos, por su parte, se encuentra en fase de renovación de todos sus integrantes y órganos. Además, otro motor cultural importante, la Casa de Cultura de Loiola, cumple 25 años de existencia, y prepara un año cultural importante. 
Los loiolatarras Nene, Jimmy, Ainara Jiménez, Titín, Estitxu Artano, Kotela, Joxe Aierbe, Potoko, Imanol Méndez, Eider Portillo, Haizea Erdozia, Joxemi Aierbe e Igor Alonso.
 
Iñaki Miguel Camio, DV 02-02-2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario