lunes, 16 de enero de 2012

MANIFIESTO CIUDADANOS A FAVOR DEL URUMEA - URUMEAREN ALDEKO BIZILAGUNAK

Urumearen aldeko bizilagunak – Ciudadanos a favor del Urumea

Los vecinos de la cuenca baja del Urumea, ante la situación generada por las agresiones continuas a este río y a este valle que llamamos nuestro, y las consecuencias nefastas para todos sus habitantes que se derivan de las inundaciones periódicas que conocemos, cada vez más graves y destructivas, y ante la inoperancia manifiesta de las Administraciones responsables, hemos decidido coordinar nuestros esfuerzos para buscar soluciones adecuadas y efectivas,  en colaboración con las diversas instituciones competentes.

Por su belleza ignorada, que no escondida, por ser en si mismo fuente de riqueza y de vida, aunque no sea tal como lo conocieron nuestros antepasados, expresamos nuestra voluntad decidida de que este valle y este río de “aguas finas” pueda ser  al menos  reconocido por nuestros hijos y habitar en su entorno, como tantas generaciones lo han podido disfrutar.

Las políticas urbanísticas desarrolladas desde la última mitad del siglo pasado, y el impacto desmedido de las nuevas infraestructuras han ocasionado el colapso en que ahora nos encontramos, condenándonos a nuevos desbordamientos e inundaciones de manera tan sistemática como conocida. Las distintas administraciones no han respondido a las necesidades de la cuenca ni de sus habitantes: ni han custodiado los bienes e intereses de los ciudadanos de la zona, ni a los ciudadanos mismos. Como tampoco han acertado a preservar la riqueza del entorno.

Sabemos que no hay una solución, sino muchas. Pero la pasividad de las Administraciones, conociendo la naturaleza del problema y teniendo en sus manos desde hace lustros, paquetes de medidas que podrían minimizar sus consecuencias, resulta absolutamente inaceptable. Sesenta millones era el presupuesto para la realización de los proyectos de ingeniería civil proyectados en 2.008. Más de cien millones es el costo de los daños causados sólo por la última inundación del pasado seis de noviembre. La crisis económica no es excusa para seguir posponiendo los planes de intervención, sino más bien al contrario.

Surgimos por tanto como movimiento ciudadano para colaborar activamente con las instituciones competentes en la resolución del problema vital que más directamente nos afecta, amenazando y destruyendo nuestras casas y bienes, nuestros lugares de trabajo y medios de vida, nuestros barrios y nuestro entorno natural. Pero surgimos con la exigencia de que los planes previstos se realicen ya, sin pretextos ni dilaciones.

Y sin embargo cualquier solución no es necesariamente deseable. Encerrar el río, o enterrarlo en viaductos soterrados, no sería enterrar nuestro pasado, sino nuestro futuro. El Urumea tiene que seguir tan vivo con nosotros como en las próximas generaciones. Hay medios y tecnología suficientes para lograrlo. No podemos ser los guipuzcoanos de hoy, los mismos que condenemos a nuestros hijos a conocer la tierra que heredamos solo en fotografías 3d, por muchos pixeles que se le añadan. Y el miedo justificado a nuevas inundaciones no pude hacernos perder la cabeza. El reto de convivir con las fuerzas de la naturaleza es el que hoy debemos afrontar, y podemos superarlo. Podremos superarlo si logramos que administraciones sordas y ciegas hasta la fecha abran de una vez sus ojos y oídos a la realidad que nos obligan irresponsablemente a padecer.

Es por esto que los clubes deportivos que habitualmente desarrollamos nuestra actividad en la ribera del Urumea o en el mismo río, Club Deportivo Hernani, Hernani Club  Rugby Elkartea, Ur Kirolak, Donosti Arraun Lagunak, así como las asociaciones de vecinos de Txomin (Lanberri), Martutene (Sarroeta), Astigarraga (Herrikoi) junto a las AAVV de Hernani de los barrios colindantes con el Urumea, nos constituimos hoy en coordinadora ciudadana y llamamos a la participación de todos los guipuzcoanos que quieran con nosotros impulsar este proyecto de regeneración de la cuenca baja del Urumea.

Saludamos con gratitud las iniciativas que desde el consistorio donostiarra el pasado 29 de noviembre y 28 de diciembre pasados adoptó por unanimidad, comprometiéndose a asumir su responsabilidad e instando al resto de instituciones competentes en la materia, a activar los planes necesarios para dar soluciones eficaces a los problemas planteados.

Y desde aquí os animamos a todos los afectados e interesados en el tema, a participar e impulsar las Asociaciones que hemos asumido la responsabilidad de buscar soluciones prontas y efectivas a este tema. Muchas gracias por vuestra asistencia y colaboración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario