jueves, 10 de noviembre de 2011

CRÓNICA DE LA REUNIÓN ENTRE AYUNTAMIENTO Y VECINOS DE MARTUTENE SOBRE LAS INUNDACIONES


"Era el primer cara a cara después del momento de tensión vivido el pasado lunes, cuando la delegación municipal encabezada por el alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, visitó a los afectados por las inundaciones en el barrio de Martutene, principalmente en la zona conocida como la Colonia de El Pilar, la parte más baja. Y la tensión volvió a resurgir, aunque ya de una manera más contenida.
Los vecinos de Martutene, que abarrotaron el polideportivo de la ikastola Ararantzazuko Ama -lugar que también ha sufrido el embate del agua-, expresaron su enfado por lo sucedido, pero también agradecieron que, por primera vez, y a diferencia de las inundaciones de 1983 y 2004, el Ayuntamiento diera la cara.
Izagirre, quien aseguró que tanto él como su equipo han actuado en todo momento con "responsabilidad", comenzó su disertación tras un rifirrafe sobre el idioma en el que se debía realizar el encuentro que se saldó con un speech bilingüe, relatando las actuaciones municipales que se llevaron a cabo desde el sábado, cuando se empezaba a prever que el domingo podía ser un día complicado.
Los vecinos, por su parte, expresaron su desilusión y aseguraron haberse sentido "olvidados", "abandonados antes, durante y después" de las inundaciones y en una situación de "desamparo total". En este sentido, el alcalde de Donostia dijo compartir que "Martutene ha estado olvidado siempre" por las autoridades municipales, pero recordó que solo lleva "dos meses" al frente del Gobierno municipal y que su "voluntad es cambiarlo", porque están "dispuestos a responder a las necesidades del barrio".
A este respecto, Jesús, un vecino de la zona, realizó una intervención que fue ampliamente respaldada: "No hay culpables, nos habéis ayudado por todos los medios y os lo agradecemos desde el corazón. Aquí no hay enemigos y estos señores son los primeros que han pringado, pero todo esto es una mierda y lo que nos ofrecéis es una mierda, consecuencia de una política de mierda y una Administración de mierda. Bildu, defendernos del señor Ares, que no estamos pidiendo limosna, que estamos pidiendo derechos. No queremos más estudios, si no que los que hay, se lleven a cabo".
Información deficiente
A vueltas con la presa del Añarbe
Junto a Izagirre, Nora Galparsoro, concejala de Infraestructuras y Servicios Urbanos, tuvo que lidiar con uno de los asuntos que más suspicacias ha despertado en los últimos días entre los vecinos y que volvió a salir durante el encuentro de ayer: la actuación de los responsables de Aguas del Añarbe en torno a la presa. La respuesta negativa de Galparsoro -"ni el sábado ni el domingo"- a la pregunta de si se habían abierto las compuertas, suscitó un aplauso de reprobación entre los reunidos, a lo que Galparsoro contestó, visiblemente nerviosa, que no tenía intención de engañar a nadie. "He venido aquí a hablar. Si os lo creéis, bien, y si no, también", señaló. Asimismo, explicó que el sábado a las 15.00 horas el embalse llegó a su límite de capacidad, por lo que se cerraron las compuertas de forma "muy excepcional" puesto que resulta "peligroso" para la propia infraestructura. Con esta medida, según aseguró la concejala, se llegó a contener "un millón de metros cúbicos de agua".
La falta de información también fue un tema recurrente ayer. En este sentido, hubo críticas para el sistema de alerta por sms, pero sobre todo, un sonoro "noooooo" fue la respuesta a la intervención del jefe de los bomberos de Donostia, Javier Baiona, cuando aseguró que el domingo al mediodía la situación de alerta se comunicó por megafonía.
Medidas para adoptar
Informar sobre los daños para exigir indemnizaciones
Los vecinos también hablaron sobre las medidas que podrían evitar que se repitan las situaciones vividas, como el reencauzamiento del río y la sustitución de los puentes. A lo que el alcalde matizó que la intervención urbanística que se debería hacer es "importante" y no depende solo de ellos, puesto que están involucradas instituciones como la Diputación, el Gobierno Vasco y el Ejecutivo central.
El regidor donostiarra también conminó a los vecinos a que rellenen toda la documentación necesaria en las oficinas móviles que el Consistorio ha dispuesto para tal efecto, de manera que el Ayuntamiento pueda tener una idea clara del montante total de los daños que se pueda solicitar al Gobierno español. Incluso y a pesar de los requisitos establecidos por el Consorcio de Compensación de Seguros, aseguró que a las personas que no cuenten con pólizas "también" se les pagará.
De hecho, el Ayuntamiento de Donostia instaló ayer por la tarde una unidad móvil en Martutene, junto al centro cívico Etxarriene, para atender a los ciudadanos afectados por las inundaciones. En la misma, tanto funcionarios como técnicos municipales, así como expertos en seguros, ofrecerán información a la ciudadanía sobre las pautas que deben seguir y cómo deben realizar las reclamaciones pertinentes. También habrá una persona de Bienestar Social para atender las situaciones personales que hayan derivado de las inundaciones.
Por otro lado, una joven también habló de la problemática de los caseríos de la zona, en los que habitan diez familias que se quedaron incomunicadas desde las "siete y media de la mañana" y "en ningún momento se recibió llamadas de emergencias ni ningún tipo de información".
Un representante de la asociación del barrio criticó que el actual Gobierno haya hecho más en tres meses que el de Odón Elorza en cuatro años. "Existe voluntad del Ayuntamiento para solucionar este tema, pero los vecinos tenemos que ser parte activa en este problema, por eso desde Auzo Elkartea pedimos a los vecinos que participen en las reuniones. Si trabajamos de forma unitaria y como barrio, ganaremos más", manifestó.
El exconcejal socialista Alberto Rodríguez también intervino, aunque fue abucheado al solicitar a Bildu una actuación que no realizó el anterior Gobierno municipal.
Finalmente, la convocatoria propuesta por la Alcaldía para que los donostiarras que así lo deseen acudan el fin de semana a ayudar en las tareas de limpieza a los vecinos del barrio no tuvo una gran aceptación entre estos últimos, quienes incidieron en que será demasiado tarde porque, para entonces, ya estará todo recogido."
Noticias de Guipúzcoa 10-11-2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario