miércoles, 23 de noviembre de 2011

EXPOSICIÓN "DONOSTIA ... VISTA DESDE LA CARCEL" EN LOIOLA

SAN SEBASTIAN VISTA DESDE LA CARCEL
 
Reclusos de Martutene exponen su visión de la ciudad en Loiola

«Una ciudad que está siempre en obras». Ruth Vicario ve así San Sebastián desde el interior de la cárcel de Martutene. Lo de ver es un decir. Esta reclusa del barrio de Gros intuye los cambios que se están dando en la ciudad en los últimos años por lo que puede ver por televisión y leer en el periódico. Su mundo se reduce a las cuatro paredes de la prisión de Martutene desde hace tres años. Y en este tiempo San Sebastián ha cambiado. «Quizás no tanto para un ciudadano en libertad, que no percibe las modificaciones que se van dando, pero sí para nosotras», puntualiza Ruth. Dentro de prisión, cuenta que quien más quien menos todo recluso se hace su «puzzle en la cabeza» del San Sebastián que se encontrará cuando recupere la libertad. Y éste lo reflejan en las distintas composiciones artísticas que se presentan desde ayer en una exposición en la casa de cultura de Loiola, bajo el título 'Donostia vista desde la cárcel', impulsada por las asociaciones Iresgi y Hegaldi.
No espere el visitante acuarelas con la bahía de La Concha o el Kursaal. La muestra es una amalgama de cerámicas, cuadros de arena, óleos y pinturas sobre tela y madera realizadas en los talleres del penitenciario de Martutene. La huella que ha dejado Donostia en la memoria de los reclusos se intuye en detalles.
Ruth ha aprendido en prisión a hacer cajas de madera y no descarta probar con la pintura. El San Sebastián que ella dejó «no tenía carriles bici que bordearan el Urumea hasta Loiola, ni el nuevo mirador del Náutico en el muelle, ni el barrio de Riberas con sus rotondas».
La ciudad también ha evolucionado para Santiago. Este recluso, admirador de Picasso, expone en Loiola siete de las cincuenta obras que ha realizado durante su estancia en la cárcel. Los motivos son todos distintos entre sí, pero hay un cuadro «muy especial», en el que se ve un pase de pecho a un toro. Santiago tuvo oportunidad de asistir en directo a un partido de baloncesto del Lagun Aro durante una de sus salidas terapéuticas. Ese momento en la plaza de toros convertida en pista de basket le marcó. «Me sentí persona al estar sentado junto a ciudadanos libres que disfrutaban de un espectáculo en un coso taurino, así que opté por recordar ese día con lo que mejor sé hacer. Es mi particular visión de la ciudad», comenta.
«Cruces y carreteras»
La ciudad que intuye desde el interior de la cárcel está cosida de «cruces y carreteras», en alusión a la zona de Amara y Riberas de Loiola. «Pero lo que no cambiará nunca es su Parte Vieja y su paseo de La Concha. No hay nada igual», asegura. Santiago sueña con el día en el que le conceden el tercer grado. «No me queda mucho», advierte. Entonces podrá salir en busca de un trabajo, con la condición de pernoctar en Martutene. «El olor a salitre del Paseo Nuevo me lo llevaré a la cárcel. Seguro que me influye en mis próximas obras», dice.
En sus cuadros pinta la libertad que no tiene. Caballos desbocados, paisajes montañosos y mujeres desnudas. «Y también imágenes de San Sebastián que nuestra profesora de pintura nos lleva a la cárcel», añade. Le escuchan Ana Iresgi, del Instituto vasco de inserción social; Mamen Guimerans, de Hegaldi, y la edil de Igualdad, Naiara Sampedro. «El trabajo de las asociaciones con los reclusos es digno de elogio. Los trabajos expuestos son el mejor reflejo», dice Sampedro. Respaldaron también esta exposición la edil Maravi Dafauce y Jon Lasa, de Diputación. 
 
Lugar: Casa de cultura de Loiola.
Plazo: Hasta el 16 de diciembre, en horario de 16 a 20.30 horas.
Título de la exposición: 'Donostia... vista desde la cárcel'. Presos de Martutene expone obras de cerámica, pintura sobre tela y madera, cuadros de arena, cuero y óleo. 
 
Álvaro Vicente, Diario Vasco, 23-11-2011
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario